¿Qué caracterizará las viviendas del futuro? Actualmente, existe una nueva generación de jóvenes que destacan por su estilo de vida, condicionado en gran parte por las nuevas tecnologías. Se trata de una generación hiperconectada, que sigue religiosamente las tendencias y se adapta a los avances tecnológicos. Siempre está conectada. Este estilo de vida se ve reflejado en la forma que tienen de entender la vivienda y sus prioridades a la hora de escogerla.

Para diseñar viviendas adaptadas a ellos es necesario tener en cuenta un seguido de factores claves:

Pisos al centro de la ciudad

La mayoría de los jóvenes buscan vivienda cerca de su trabajo y de zonas de ocio en las que puedan desconectar en su tiempo libre. También dan mucha importancia a que la zona en la que viven esté bien conectada con transporte público o que incorpore vías adaptadas para bicicletas u otro tipo de transportes ligeros.

Viviendas eficientes

Además de ser una generación con una gran concienciación sobre el cambio climático y su daño al medioambiente, también es una que ahorra mucho en costes y siempre busca la mejor opción calidad-precio. Por estos dos motivos, los jóvenes buscan viviendas con una buena eficiencia energética.

Viviendas con domótica

Uno de los factores a los que dan un valor añadido es la implantación de las nuevas tecnologías dentro de la vivienda. Las casas que incorporen sistemas automatizados serán mejor valoradas por los jóvenes. Entre estos sistemas destacan los vinculados a la programación y ahorro energético,  la seguridad, la accesibilidad y el confort.

Smart-working

Muchos jóvenes han cambiado su forma de trabajar. Ya no buscan trabajos y horarios fijos, sino que existe un auge en la tendencia freelance y el espíritu de autónomo. Además, muchos millennials también buscan teletrabajos que les permitan trabajar desde casa.

Esta aspiración a convertirse en sus propios jefes incentiva el uso de un mismo espacio para más de una actividad, por lo que contar con una vivienda que pueda adaptarse a ello es clave.

Viviendas del futuro - Formas de habitar de los millenials

La zona es de gran importancia para los millenials

Esto hace que sea imprescindible poder adaptar en la vivienda una zona de trabajo. Buscan un espacio cuidado y con las características óptimas para instalar todas las herramientas que necesitan, mayoritariamente con espacio para uno o más ordenadores y conexión a la red.

Las viviendas del futuro

El comportamiento y los hábitos de los millennials apuntan a espacios mínimos pero de gran flexibilidad. La arquitectura tendrá que adaptarse a estas nuevas demandas abordando la innovación en el diseño de espacios y productos.

Los diseños novedosos que se adapten a estas características serán los que tendrán éxito dentro de este mercado.

Desde Autodesk queremos incentivar tu capacidad innovadora.  Con la colección de Diseño y Fabricación de Productos podrás obtener Inventor, AutoCAD, Fusion 360, entre otras herramientas de nivel profesional, que te permitirán desarrollar productos novedosos y planificar la fabricación.