Uno de los factores más importantes a la hora de planear un proyecto es el presupuesto. En muchas ocasiones, las opciones quedan limitadas por las restricciones en coste, pero eso no significa que se tenga que sacrificar la calidad, y estos ejemplos y materiales son la prueba.

Para las últimas generaciones, los requisitos han cambiado, y mucho ha tenido que ver con el precio. Cuando un arquitecto se enfrenta a un presupuesto bajo, la creatividad e inventiva se convierten en la única solución posible. A veces, este problema puede convertirse en una solución de calidad basadas en materiales más económicos y técnicas innovadoras de coste menos elevado:

Ahorro en materiales

Una de las formas más evidentes de ahorrar en la construcción de un proyecto de arquitectura es el reciclaje de materiales. Actualmente, existen muchos recursos que pueden ser reutilizados, lo cual también supone algo positivo para el medioambiente.

Por lo general, los materiales reutilizables son las piezas de acero, madera, ladrillo, bloque, tejas, entre otros, que estén en buen estado. Por otro lado, los reciclables suelen ser los metales, el plástico y el vidrio. Es decir, algunos elementos de la construcción como el asfalto o el hormigón pueden ser reciclados.

Un ejemplo muy original de producto obtenido a partir del reciclaje es el Platio, un sistema de adoquinado solar exterior con un cableado eléctrico integrado. Está compuesto por una base de plástico completamente reciclado, que no solo serviría como estructura de una planta superior, sino que también podría servir para suministrar energía a los espacios.

Aislar una vivienda puede lograr las mejores condiciones de confort interior y de eficiencia energética, por lo que los paneles de aislamiento están ganando relevancia para profesionales y usuarios. La búsqueda de alternativas que dejen atrás a las tradicionales está ganando cada día más fuerza y relevancia tanto para los profesionales y los usuarios finales.

Ahorro en construcción

La habilidad en la optimización de los espacios es tan importante o más que la elección de los materiales. Un ejemplo de ello, son estas tres casas de bajo coste que fueron reformadas o construidas para ahorrar en presupuesto y que fueron un éxito.

Casa Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos

Una Vila ubicada en la ciudad de Sao Pablo, que durante años estuvo deteriorándose y su dueña tuvo que encontrar una alternativa económica para remodelarla y hacerla completamente funcional. En este proceso de construcción, se emplearon bloques de hormigón que aíslan perfectamente la casa sin necesidad de invertir una gran suma de dinero.

Casa Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos

Casa Vila Matilde | Pedro Kok

Casa dos Caseiros / 24 7 Arquitetura

Nació como un proyecto de vivienda social que quería actualizar el desarrollo de la vivienda y adaptarla a una construcción en bloques de cemento estructural. Un método que les permitió mejorar la calidad de vida de sus usuarios a un precio inferior comparándolo con habitáculos de las mismas características.

Casa dos Caseiros / 24 7 Arquitetura

Casa dos Caseiros | Pedro Kok

Casas modulares de un piso

Este tipo de viviendas son flexibles y mucho más rápidas de construir que una residencia tradicional. Esto permite a los constructores edificar de una manera mucho más rápida y eficiente en cuanto a costes. Dichas casas, se están abriendo paso en el mundo de los hogares, donde un bajo coste no significa perder en calidad de vida.

Modelo Chipiona - Casas de bajo coste

Modelo Chipiona | Homify

Estas casas de bajo coste son solo algunos de los ejemplos de hogares “diferentes” que, a pesar de tener un presupuesto restrictivo, han logrado demostrar una calidad ejemplar. Los diseños novedosos que se adapten a estas características serán los que tendrán éxito dentro de este mercado.

Desde Autodesk queremos incentivar tu creatividad para adaptarte a las tendencias y requisitos por los que se regirá la construcción. Con la colección de Diseño y Fabricación de Productos podrás obtener InventorAutoCADFusion 360, entre otras herramientas de nivel profesional, que te permitirán desarrollar productos novedosos y planificar su fabricación.