El diseño gráfico en la arquitectura puede ser un gran aliado para este sector. Las intervenciones de este sector en el producto final pueden cambiar su esencia, y convertirlo en un edificio con vida y mucho más memorable.

Diseñadores como Hansje van Harlem están cambiando la percepción que se tiene de las edificaciones. El potencial de uno de sus dibujos captó la atención de un arquitecto de Ámsterdam que le preguntó si podía traducirlo a un tamaño más grande. Cortes láser, azulejos, ladrillos,… la diseñadora afirma que “si miras los archivos de mi ordenador, encontrarás muchas similitudes en cómo funcionan las cosas, pero el material técnico lo hace completamente diferente“.

Hansje van Halemen - diseño gráfico en la arquitectura

Una de las creaciones de Hansje van Halemen, el festival holandés Lowlands | C. Eeftinck Schattenkerk

En este artículo pondremos en relevancia este potencial arquitectónico aplicado en 3 edificios del estudio Nietsche Arquitectos donde el diseño gráfico ha tenido un impacto que ha cambiado su esencia por completo.

Desconstrução Civil

Este edificio es una vivienda para estudiantes. Sus fachadas destacan por ser uniformes, con la misma organización de sus elementos. Un estilo arquitectónico cada vez más frecuente en los proyectos inmobiliarios. Aprovechando esta estructura, decidieron irrumpir esta monotonía con franjas blancas y negras que desafiaban a la mente humana.

Lidiane I Lidiane I

El diseño original del edificio refuerza las líneas horizontales. Sin embargo, después de aplicar esta capa de pintura que se extiendo a lo largo y ancho de este, la estabilidad de la composición queda en entredicho. Se desafía la lógica y simula unas superficies rotas y de-construidas.

Con esto consiguieron crear un nuevo patrón que irrumpe entre la austeridad del skyline de la ciudad de Sao Paulo.

Lidiane I

En la misma ciudad de Sao Paulo, emerge un barrio completamente disruptivo con el entorno que le rodea: barrios uniformes, de mono tonos y apagados. Después de las varias ideas, surgió la que se llevaría a cabo, dotar a los edificios del barrio de diferentes colores vivos destacando el morado, amarillo y rosa. Además, se aplicaron mejoras en los espacios comunes como nuevas zonas verdes para incentivar la vida en la calle. Un ejemplo claro del efecto del diseño gráfico en la arquitectura.

Desconstrução Civil  Desconstrução Civil

Con este proyecto, se ha obtenido uno de los barrios más identificativos de la ciudad. Renovando los edificios del auge inmobiliario, característicos por su uniformidad de forma y colores, en una explosión de colores alegres.

Empena Viva

Minhocão, también conocida como Elevado Presidente Costa e Silva, es una de las calles más emblemáticas de la ciudad paulista de Brasil. Conocida por ser una autopista elevada que nace entre los edificios residenciales irrumpiendo la idea clásica de barrio. Esta, permanece cerrada al tráfico determinadas horas del día y todo el domingo para permitir a los vecinos circular libremente por ella.

Empena Viva Minhocão

Empena Viva Minhocão

Otra de las ideas que surgió a partir de la “Virada Cultural 2015” fue pintar las caras laterales de un edificio para pintar siluetas humanas simulando la vida en el edificio. Fue todo un reto para los 3 artistas encargados de pintar este gran lienzo. El resultado cumplió con todas las expectativas, consiguieron darle un aire nuevo a estos muros de cemento que se alzan por toda la ciudad.


Con la AEC CollectionRevit y el paquete BIM 360 de Autodesk los arquitectos, diseñadores e ingenieros pueden analizar su proyecto, conocer su eficiencia y evitar problemas de diseño que acarren gastos una vez construido el activo.

Contacta a nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.