¿Qué está triunfando en nuestro sector? Esta pregunta debería plantearse siempre que decidamos embarcarnos en un nuevo proyecto o queramos hacer cambios innovadores en nuestra empresa. Para estar al día de lo que nuestros clientes buscan y necesitan, uno de los aspectos en los que debemos que fijarnos son las tendencias.

El sector de la fabricación, como todos, está avanzando y evolucionando. Los modelos de negocio están cambiando a la par que lo hacen las nuevas tecnologías, y como consecuencia, también se están rediseñando los sistemas. Para estar a la altura de los requisitos, es necesario adaptarse a estos cambios. En este post, destacamos tres tendencias clave en la producción que van a marcar los procesos de la misma:

  1. Nuevas tecnologías (Big Data, IA, robots…)

La situación actual de la industria está muy definida por las tecnologías emergentes o que se han estado desarrollando en los últimos años. Gracias a ellas, algunos procesos son más fáciles y rápidos de llevar a cabo y las líneas de producción se han visto modificadas.

Tendencias en la producción: nuevas tecnologías

Fábrica de Volkswagen en Navarra | Retina

a. Big Data

El Big Data es uno de los protagonistas de la industria actual por múltiples razones. Esencialmente, se trata de una tecnología que permite recolectar un gran volumen de datos que resultan ser de mucha utilidad, ya que permiten optimizar los procesos de trabajo. En la fabricación tiene un papel muy relevante porque es capaz de ajustar la demanda y mejorar la relación con proveedores, socios, etc.

b. Inteligencia Artificial

Por otro lado, la Inteligencia Artificial no para de sorprender a la industria, con un desarrollo que facilita muchos procesos y avanza para mejorar a un ritmo acelerado. En las fábricas, su uso será cada vez más habitual ya que, entre otros, mejora la eficiencia de los controles de seguridad, calidad, rendimiento, etc.

c. Robots

Al igual que la Inteligencia Artificial, los robots son una de las tecnologías que más expectativa generan y que se pueden considerar una de las tendencias protagonistas de la producción. La robótica es capaz de complementar el trabajo de los humanos y llevarlo a cabo de forma más eficiente y rápida, mejorando el rendimiento de la fabricación de los productos.

  1. Transformación de servicios

Por otro lado, los clientes buscan nuevos tipos de productos y servicios. Dentro de estos, están ganando cada vez más terreno aquellos que se “adaptan” a los usuarios y sus necesidades:

a) Personalización

¿Sabías que la impresión 3D puede ayudarte a darle un valor añadido a tus productos? Ésta permite crear productos personalizados sin suponer un cambio de maquinaria. Dando lugar a la creación de productos exclusivos y customizados para el cliente que se ha convertido en una tendencia en la fabricación.

Bola impresa en 3D | metalurgiamontemar0 en Pixabay

Además, hay muchas razones para implantar esta tecnología en nuestro negocio, ya que los residuos que generan estas impresoras pueden ser reutilizados, por lo que reduce el impacto mediambiental y los costes.

  1. Sostenibilidad

La concienciación por el medio ambiente no debería ser una tendencia, debería ser una garantía dada la situación actual. Es por ello que el cuidado del medio ambiente va a ganar cada vez más relevancia en la industria de la fabricación reduciendo el impacto negativo que este produce a su entorno.

a) Bioplástico

Uno de los materiales que protagonizan las listas de tendencias en la producción poniendo remedio a la problemática generada por el plástico: están formados por diversos tipos de materiales  capaces de degradarse sin perjudicar el entorno con una fecha de extinción. Dichos materiales aparecen a partir de sustancias químicas naturales, como residuos agrícolas.

Bolsa de bioplástico

Bolsa de bioplástico | My Press

Para fortalecer el modelo de negocio de una empresa, conocer las tendencias que marcan el sector en el que nos encontramos es esencial. La tecnología juega un papel muy importante en este aspecto, por lo que contar con las herramientas más indicadas es necesario.

Nosotros ponemos a tu disposición soluciones de diseño y fabricación de productos como InventorAutoCADFusion 360, de alto nivel profesional, para que puedas responder a la demanda del mercado de la mejor forma posible.

Contacta a nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.