Las tendencias de fabricación y la industria 4.0 estarán estrechamente unidas. En el siguiente artículo no solo conoceremos cuáles son estas tendencias, sino que también conoceremos las predicciones para el 2021.

Tendencias que influirán en 2019 el mundo de la fabricación

  1. Inteligencia Artificial (IA): Ha estado presente en nuestras vidas desde hace ya un tiempo. Pero este año son varias las creaciones de nuevas soluciones basadas en algoritmos de IA, que abrirá paso a su utilización para el aprendizaje automático y también crear analíticas poderosas desde la infraestructura de automatización, proyecto de Rockwell Automation denominado Proyect Sherlock.
  2. Realidad Virtual (VR): La realidad virtual es vital para la automatización de procesos en las fábricas, mediante la simulación del producto o el entorno digital. Permitiendo interactuar y sumergirse en él para conocer el funcionamiento del producto sin necesidad de emplear recursos innecesarios para crear prototipos.
  3. Open SourceCode: Existe un ecosistema específico para las fábricas, donde encontramos una plataforma en la que, tanto fabricantes como usuarios, pueden intervenir en su creación. Disponibles de manera continua, permitiendo así la interoperabilidad de muchos proveedores en un mismo lugar.
  4. Utilización de Robots: Utilizando los software adecuados a las actividades de la fábrica, los robots darán respuesta a la demanda de actividad necesaria para que la fábrica cumpla con sus tareas en el tiempo preestablecido, adaptándose a la demanda de fabricación flexible.
  5. Plataforma de Servicios Cloud & Analitics para fabricantes (OEMs): Ofrece a los fabricantes la posibilidad de implantar la Industria 4.0 de manera real, pudiendo monitorizar y analizar la flota de maquinarias con la que cuentan. Ya que estarán conectadas a la nube, lo que les permite ahorrar en costes de inversión en software.

Predicciones hasta el año 2021

Se espera que para el año 2021 el 50% de las fábricas utilice alguna solución dirigida por Inteligencia Artificial.

Sin descuidar que para el 2020 más del 25 % de las fábricas se comunicarán con los sistemas de sus instalaciones mediante herramientas mediante voz con procesadores como Siri, Alexa o Home. Permitiéndoles así ser más rápidos y eficaces en sus procesos. La última conclusión a la que llega la compañía IFS es que, para ese mismo año, el 25% de las fábricas utilizarán robots “pick- and – place” para gestionar sus almacenes de forma inteligente. Pero, ¿qué aporta esta solución a las fábricas? Al trabajar con estos sistemas logran conseguir un ahorro de recursos considerable y un mayor rendimiento al momento de gestionar su stock.

¿Ya conoces las soluciones cloud con las que cuentan las soluciones Autodesk para la fabricación?