La logística supone la ejecución, planificación y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales. Ya sea desde las materias primas, necesarias en las primeras etapas del proceso de producción, hasta los productos terminados que van al cliente final.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la logística de Inditex?

Todos sabemos que la compañía de Amancio Ortega se caracteriza por vender ropa con diseños de última moda a precios asequibles para la mayoría de la sociedad y que consigue una alta facturación a final de año.

Pero, ¿Qué hace que esta empresa obtenga tan buenos resultados? Todo es gracias a sus centros logísticos de alto rendimiento.

La compañía utiliza grandes armarios capaces de abastecer a más de 6.300 de sus tiendas en cualquiera, en los 87 mercados en los que se encuentra presente, en un tiempo de entrega de 24 horas para Europa y 48 para el resto del mundo.

¿Cómo es posible una distribución tan rápida?

En España se encuentra uno de sus centros logísticos más importantes, y además actualmente tiene un segundo centro en construcción.

Gracias a esta capacidad inmensa de distribución, consigue entregar dos veces por semana toda la ropa que demanda cada una de sus 6.300 tiendas en todo el mundo. Para que todo funcione y se pueda dar este servicio de tan alta calidad, los centros logísticos deben estar milimétricamente preparados, para evitar errores y retrasos en las entregas.

El décimo establecimiento logístico de Inditex se encuentra en Guadalajara y tiene 130.000 metros cuadrados. La plantilla de dicho establecimiento es de aproximadamente 500 personas y tiene como particularidad su forma de división.  Que aunque es bastante complejo, es fácil de entender ya que sus procesos se basan en pasos sencillos de seguir.

Los establecimientos cuentan con un mecanismo automático que permite al centro distribuir la ropa seleccionada a cada una de las tiendas y se hacen los envíos de forma semanal, permitiendo a los establecimientos establecer los modelos que mejor funcionan y recibir también las nuevas colecciones.

Desde que la tienda realiza el pedido, hasta que éste se gestiona y se prepara para ser expedido, pasan sólo unas pocas horas.

Un punto de gran importancia que se debe tomas en cuenta en la distribución de las prendas y materiales dentro de Europa es el transporte terrestre, ya que este permite que la entrega se realice en un máximo de 36 horas en cualquier parte de la unión.

¿Qué podemos concluir? Que es vital que la logística de las empresas y sus cadenas de suministro sea idónea y se ajuste a las necesidades de sus clientes.

¿Qué soluciones Autodesk te permiten gestionar tu centro logístico?

Si quieres que tu empresa cuente con el mejor sistema logístico, las soluciones como Inventor Professional, iLogic o iAssembly de Autodesk te ayudarán a conseguirlo.

Contacta con nuestros agentes comerciales para que conozcas las soluciones que se adaptan a las necesidades de tu empresa.