En los últimos años, el uso de los drones ha aumentado de manera exponencial. Ha pasado de ser un elemento al alcance de muy pocos y, a veces, considerado como un mero pasatiempo, a ser utilizado profesionalmente en muchos sectores.

Actualmente los drones son capaces de realizar entregas, controlar ganados, carreteras, viales, transmitir eventos de gran alcance, estudiar e investigar zonas posiblemente contaminadas o peligrosas o ayudar en el mantenimiento y construcción de edificios e infraestructuras.

El trabajo de los drones en obra civil o edificación

El empleo de drones en obra civil o edificación está adquiriendo cada vez más relevancia. Esta nueva tecnología ha revolucionado la metodología de los procedimientos de muchas empresas de arquitectura y construcción.

Técnicas como la fotogrametría, imágenes infrarrojas o los sensores láser permiten obtener información muy importante sobre el terreno en el que se está trabajando. Además, el desarrollo de GPS de alta precisión con tecnología RTK permite que los drones sean capaces de sustituir métodos de la topografía convencional.

Usos de los drones en la construcción:

  1. Estudiar y recrear el terreno con tecnología 3D

En la fase de proyecto de una edificación, se pueden insertas fotos aéreas y analizar la forma y acabado de una construcción de forma virtual. Además, con el uso de software de renderizado 3D se pueden capturar fotografías reales con detalles muy precisos para posteriormente implantar modelos de forma más eficiente.

El uso de fotografías aéreas georreferenciadas por GPS también permite no solo medir distancias y áreas con precisión, sino también elaborar modelos 3D con información volumétrica real.

  1. Seguir la obra progresivamente en el tiempo

En obras de gran envergadura, para ver su proceso de forma progresiva en el tiempo, el uso del dron permite grabar una ruta concreta y ver su evolución a medida que se desarrolla la obra.

Además, también es de gran ayuda para empresas que operan en el ámbito internacional y no residen cerca de la ubicación de la construcción. El dron les permite tener un control y hacer un seguimiento de la obra a distancia, de esta manera pueden ahorrar costes de transporte, además de ver toda la progresión de la obra día a día y prever incidencias.

  1. Control y vigilancia a tiempo real

Los drones realizan labores de vigilancia cada vez más complejas. Ya se encuentran en el mercado drones que siguen patrones aleatorios en sus rutas y regresan de forma autónoma a su punto de carga poniendo muchas dificultades a los posibles ladrones de materiales. Además de su labor real, también constituyen una medida disuasoria, ya que al tratarse de cámaras aéreas es difícil calcular cual es su alcance y, por lo tanto, planificar un robo sin ser visto.

  1. Promoción de las nuevas obras

Las imágenes y videos que crean los drones además de ser útiles para estudiar y planificar una obra, también sirven para promocionarla una vez terminada. Los videos aéreos promocionales son el producto estrella de inmobiliarias y promotores, ya que permiten obtener combinaciones de tomas aéreas con interiores de alta calidad y precisión.

Con la tecnología de los drones y un software de diseño adecuado, la planificación de construcciones cada vez más complejas es posible. Descubre las posibilidades que te ofrecen los software de Autodesk y haz realidad tus proyectos. Consulta todos nuestros productos y pregunta a nuestros expertos qué software necesitas para empezar.