Actualmente, los proyectos arquitectónicos son productos que se pueden realizar de forma ficticia con gran detalle mediante renders. Un render es una imagen que hacemos de manera digital en 3D mediante un programa especializado.

Este hecho, permite a los diseñadores mostrar sus proyectos a los clientes de forma detallada para poder venderlos con más facilidad.

Hoy en día, un proyecto puede ganar o perder un concurso dependiendo de la calidad de sus imágenes e infografías hiperrealistas. En consecuencia, al trabajo de los arquitectos se le ha añadido la importancia de saber hacer buenos renders.

Los arquitectos jóvenes tienen una gran ventaja en este ámbito, ya que en la mayoría de los casos se les valora por su habilidad en este campo.

A continuación, desarrollaremos una serie de consejos para que consigas desarrollar renders más realistas que te sirvan para vender tus proyectos:

  1. Escoge una buena perspectiva

En primer lugar, es aconsejable configurar una cámara para elegir el punto de vista desde donde quieres realizar el render de tu diseño.

Esta opción permite obtener vistas 3D en perspectiva que darán mayor realismo al resultado.

  1. Ten en cuenta la iluminación

Para crear un render de alta calidad, el próximo paso es pensar en la iluminación de tu diseño. Es muy importante añadir elementos de iluminación a la escena que quieras recrear.

Los errores al renderizar con luz de día son muy evidentes para cualquier persona. Antes de empezar a renderizar cualquier proyecto hay que tener en cuenta cuales serán los puntos de luz natural o, en caso de renderizar en un lugar sin iluminación exterior, cuales son los puntos de luz artificial.

Con el software AutoCAD, podrás configurar la posición del sol en tu diseño. Esto te va a permitir modificar el punto dónde se ubica y, por tanto, aportar realismo con el efecto de las sombras.

  1. Utiliza los colores y los materiales

Uno de los errores que se suele cometes al renderizar es utilizar colores muy saturados. Los colores en la realidad suelen ser de saturación baja, por lo tanto, para crear un diseño realista no utilices colores que destaquen mucho.

En la configuración de los materiales, intenta bajar la saturación de los colores, a menos que quieras destacar en algún elemento o material que quieras de sobresalga.

Además, cuando combines materiales específicos, ten en cuenta las siguientes características:

  • El color y la tonalidad específicos del material
  • El Mapa Normal de material para los detalles de texturas
  • El brillo del material
  • El nivel de relieve del material
  1. Trabaja en la post-producción

Para finalizar tu diseño de manera profesional fíjate en los detalles.

Elimina los bordes pixelados de tus elementos de ambientación. Una buena ejecución de un render puede ser saboteada por elementos carentes de resolución, así que recuerda de limpiar tus imágenes si la resolución es baja.

¿Qué software utilizar para hacer render?

El programa de renderizado es muy importante para conseguir resultados profesionales. A continuación, te mostramos distintas alternativas para hacer diseños de calidad con las soluciones de software de Autodesk:

Autocad

Sin duda, Autocad es uno de los mejores programas para renderizar que existe. Es el favorito de muchos arquitectos y diseñadores, su interfaz y herramientas hacen que sea la mano derecha de estas profesiones.

Maya

Aunque maya es un programa enfocado hacía la animación, te va a fascinar si no tienes mucha experiencia. Su interfaz y sus herramientas son muy amigables, lo que te facilitará el trabajo y los costes a nivel de tiempo.

Revit

Este programa se especializa en el diseño arquitectónico y de ingeniería. Es muy útil para estudiantes y profesionales, su interfaz consiste en obtener un boceto conceptual gratuito en el cual podrás trabajar para diseñar tus renders.

3Ds Max

Este programa funciona con la mayoría de los renderizadores más importantes para crear escenas de gran calidad e impactantes imágenes para la visualización de diseños. Además, permite realizar renderización interactiva y obtener vistas precisas y detalladas.

Autodesk Rendering

Con esta herramienta podrás aprovechar las ventajas de la potencia de computación virtualmente infinita para crear imágenes fotorrealistas y de alta resolución en una fracción de tiempo.