¿Cuántas veces has visto luces encendidas en edificios vacíos?

El ahorro energético es una materia pendiente que tienen muchas empresas del sector terciario. La inmótica hace uso de un conjunto de tecnologías para conseguir solventar este problema.

La inmótica se define como la automatización integral de inmuebles con un conjunto de tecnologías que controlan el funcionamiento de sus sistemas de instalación. Esta tecnología permite controlar a través de un sistema inteligente aspectos como  la climatización o la iluminación de un edificio.

Se trata de una tecnología ideada para ahorrar energéticamente. Permite controlar la iluminación por presencia, con programación horaria o en función de la luz natural de cada zona horaria. También permite controlar la climatización de un edifico analizando factores como la temperatura del exterior o la incidencia del sol.

Ventajas de la inmótica

  1. Ahorro y eficiencia energética

Gracias a la inmótica es posible ahorrar más del 40% del gasto energético de un inmueble. Los elementos principales en los que es posible mejorar el consumo son los siguientes:

  • Control remoto de persianas, agua, gas e iluminación.
  • Regulación de la climatización y ventilación por zonas de manera independiente.
  • Generación de controles sobre el consumo de energía y análisis de las posibles mejoras.
  1. Seguridad

A través de la inmótica es posible supervisar y controlar los estados de funcionamiento de la instalación, de manera que se pueden evitar averías que podrían comportar riesgos. Algunos ejemplos son la detección de fugas de gases, incendios, fallos en el edificio, intentos de entradas de intrusos…

  1. Confort

La instalación de este tipo de tecnología proporciona un aumento en la calidad de vida de usuarios y clientes. La automatización de funciones permite que los usuarios no tengan que hacerse cargo de este control y que cada área del edificio tenga sus sistemas independientes dependiendo de sus necesidades.

  1. Comunicación

La inmótica también ayuda a mejorar los sistemas de comunicaciones del edificio. Genera comunicaciones tanto con el exterior como con el interior del recinto. A través de infraestructuras de redes internas como LAN, Wireless o Corrientes portadoras permite controlar las funciones del edifico desde cualquier ubicación de su espacio. También es accesible a través de redes externas como ADSL, RTBC, RDSI, o públicas como RTV y radio.

Algunos de los mensajes o avisos que puede recibir son los siguientes:

  • Avisos de anomalías.
  • Información del funcionamiento de equipos e instalaciones.
  • Tele asistencia.
  • Mensajería para evitar el aislamiento de personas.

Gracias al diseño de espacios inteligentes es posible crear edificios más sostenibles a la vez que se mejora el confort y la calidad de vida de las personas que evitan en él. Desde Autodesk aportamos soluciones de software y herramientas para que el desarrollo del diseño sostenible sea posible y se siga innovando y avanzando en este sector.

Consulta nuestra línea de productos y empieza a trabajar con el que se adapte más a ti. También puedes consultar a nuestros expertos cuál se adapta más a tus necesidades para que tus proyectos sigan adelante.