Hoy por hoy, no podemos negar la estrecha relación que existe entre el sector de la arquitectura y la era digital. Y es que las herramientas digitales existentes permiten a los profesionales de la construcción optimizar tiempo y recursos, entre otros beneficios.

 

Evolución de la arquitectura

Con el paso de los años vemos como una misma fotografía puede reflejar un cambio de tendencia, la obsolescencia de un objeto o una indumentaria e, incluso, de un edificio. Y es que se nota las construcciones que, en su momento, fueron diseñadas sin la utilización de la tecnología con la que actualmente contamos por su falta de eficiencia y sus errores de diseño.

Un ejemplo de buena práctica, sería el Museo Guggenheim Bilbao, basta con ver las imágenes de archivo de su inauguración en el año 1997 para darnos cuenta que, aunque, en su momento causó un gran revuelo por su forma de “Hacer ciudad”. Lo cierto es que ha sido y es un diseño que perdura y sobrevive con orgullo.

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

Hoy es un modelo a seguir por parte de todo aquel diseñador, urbanista y hasta político que quiera desarrollar proyectos innovadores que perduren en el tiempo sin que se vean arcaicos 30 años después.

La era digital

Una de las mayores transformaciones que ha comportado la era digital en la arquitectura es la forma de diseñar. Antes el diseño en ordenador era el que marcaba la pauta, pero ahora, los arquitectos deben tener en cuenta muchos más factores y no solo se basan en diseñar de manera computarizada.

Un claro ejemplo es el de la domótica, el diseño debe tener en cuenta el entorno en el que va a ser construido, el respeto por la naturaleza, aprovechamiento de los recursos naturales, etc.

Lograr que el diseño cumpla con todas las exigencias de hoy en día es posible gracias a los avances tecnológicos que aporta la era digital.

 

¿Cómo la era digital permite a la arquitectura lograr sus objetivos?

Una de las formas en que los arquitectos logran que sus diseños cumplan con las exigencias del mercado es utilizando soluciones que los ayuden a realizar el análisis de los materiales y del diseño que se empleará en la construcción del proyecto.

Con la AEC Collection, Revit y el paquete BIM 360 de Autodesk los arquitectos, diseñadores e ingenieros podrán analizar su proyecto, conocer su eficiencia y evitar problemas de diseño que acarren gastos una vez construido el activo.

Contacta a nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.