Hace 20 años nunca habríamos imaginado todos los avances tecnológicos que hoy estamos experimentando. La tecnología es cada día más fundamental en muchos aspectos de la vida y, si hablamos de la salud, es indispensable.

Los avances tecnológicos en la salud

Los avances tecnológicos han mejorado y prometen mejorar aún más la calidad de vida de las personas. Centrándonos en el ámbito sanitario, gracias a la tecnología se ha reducido a la mitad la cifra de personas que fallecen de ataques al corazón o que sufren insuficiencia cardíaca. No solo son beneficiosas para las enfermedades cardiovasculares, ya que las personas con diabetes tienen ahora acceso a tecnologías de monitoreo de glucosa en sangre muy precisas. Esto significa que pueden controlar su enfermedad de forma mucho más efectiva, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones.

Otro tipo de ventaja que encontramos en el mundo de la medicina es para aquellas personas que se someten a procedimientos quirúrgicos, ya que el tiempo de recuperación se reduce. Por ejemplo, con los tratamientos antiguos el paciente tenía un periodo de recuperación de un año, tiempo que con la nueva tecnología se ha reducido a cuatro semanas, cifra insignificante en comparación con la anterior.

Los beneficios de la tecnología en el ámbito de la salud redundan, principalmente, en los pacientes, pero también en los médicos y el resto de profesionales sanitarios. Es el caso del nuevo software en la nube, que permite gestionar clínicas u hospitales de forma mucho más eficaz.

Foto de Arseny Togulev en Unsplash

Ventajas en el mundo laboral

Además de todos los beneficios mencionados anteriormente, encontramos muchas ventajas aplicadas a la salud laboral. El ámbito del trabajo no ha sido ajeno a ello y vive también un proceso de digitalización que ha traído consigo cambios en todos los sectores, desde la producción hasta la salud laboral.

A continuación presentamos todo tipo de ventajas que podemos encontrar:

    • Reducción de los errores humanos: Muchos accidentes laborales, la gran mayoría, se producen por errores humanos. Por eso, gracias a la tecnología y a la automatización de los procesos se han reducido en un alto porcentaje los accidentes de este tipo.
    • Anticipación del riesgo de un accidente: La recogida de datos y su posterior análisis con tecnología son capaces de predecir los futuros accidentes o errores que pueden tener lugar, examinando la información sobre características y patrones de comportamiento.
    • Mejora de la salud del empleado: Las nuevas tecnologías no solo reducen el número de accidentes laborales, sino que también tienen un efecto directo en la salud de los empleados, ya que el desarrollo tecnológico ha dado lugar a un modelo de trabajo mucho más flexible y portable. En este sentido, los horarios están dejando de ser, en muchos casos, tan estrictos y el teletrabajo se está convirtiendo en una realidad.

En Autodesk nos gusta cuidar a nuestros trabajadores y creemos que la salud laboral es de vital importancia. Además ofrecemos un software en el que se consigue un alto rendimiento en el resultado final.