Desde hace 8 años consecutivos y siempre por estas fechas, Barcelona se convierte en la sede del diseño independiente por excelencia. Creadores actuales, nuevos talentos y marcas consolidadas se reúnen en las Glòries para enseñar y vender sus obras.

El próximo viernes 13 de diciembre dará comienzo la octava edición del Design Market Barcelona. Durante todo el fin de semana más de 100 expositores se reunirán en el Disseny Hub para darse a conocer y mostrar desde objetos decorativos a iluminación, mobiliario, artesanía, moda, joyería e ilustración, entre otras propuestas. Se espera que este año el Design Market Barcelona 2019, organizado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), congregue cerca de 10.000 asistentes.

La selección de los expositores ha sido llevada a cabo a través de un jurado, formado por miembros de las distintas asociaciones del FAD (ADI, ADG, ARQUIN…) dando prioridad a los diseñadores independientes. En total se han escogido 102 participantes, de los cuales 45 son socios.

De nuevo, los estudiantes de diferentes escuelas de diseño de la ciudad podrán participar en esta feria, vendiendo sus productos y exponiéndolos por primera vez ante el gran público.

Txema Salvans

Premio Campari al Diseño Unexpected Red

Por cuarto año consecutivo, tendrá lugar la entrega del Premio Campari al Diseño Unexpected Red, organizado por esta marca italiana y colaboradora del evento, cuyo objetivo es destacar el producto más innovador del mercado en las categorías Profesional y Nuevo Talento. Además, posteriormente, entre todos los asistentes se sorteará una panera, con regalos y experiencias de entidades vecinas.

Otras actividades

Esta edición también contará con un espacio gastronómico interior y exterior. Además, se llevarán a cabo talleres para los más pequeños intentando así potenciar las actividades en familia. Por ello, los niños y niñas que asistan podrán crear una gran ciudad, reutilizando y convirtiendo residuos, como tetrabriks y envases de yogur, en edificios que conformarán calles y avenidas.

Sus inicios

El Design Market Barcelona nació un 22 de diciembre del 2012 y aunque lo hizo con otro nombre Moritz Pop Up Design Market y se celebró en otro espacio, la Sala 39 de la Fábrica Moritz Barcelona, ya se pronosticaba como una de las ferias del diseño más destacadas del territorio.

En su primera edición reunió una cincuentena de diseñadores y marcas con el propósito de acercar al público el trabajo de los mejores creadores actuales, usando un formato similar al de una exposición. El éxito de dicha convocatoria fue tal que después de 8 años se sigue celebrando.

El FAD

Fomento de las Artes y del Diseño es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculadas al diseño, creada en 1902 por un grupo de artesanos y arquitectos.

Actualmente el FAD cuenta con más de mil profesionales y empresas agrupadas en cinco asociaciones de diferentes disciplinas creativas y un centro de materiales: Asociación de Artistas y Artesanos (A-FAD), Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), Asociación de Diseño Industrial (ADI-FAD), Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio (ARQUIN-FAD), Asociación para el Fomento de la Moda (MODA-FAD) y Centro de materiales de Barcelona (MATERFAD).