Las habitaciones modulares son ya una realidad en España. El establecimiento pionero de esta iniciativa en nuestro país ha sido el Hotel Palacio de Avilés, en Asturias. De momento se trata de un proyecto de prueba durante 3 meses. Durante este tiempo, los clientes de este hotel de 5 estrellas tendrán la posibilidad de probar durante una semana una habitación prefabricada, que puede construirse en serie, sin renunciar a ningún tipo comodidades y lujos. Se trata de una habitación equipada con la tecnología más puntera y un diseño vanguardista.

Las ventajas del diseño modular

La incorporación del diseño modular en la arquitectura de hoteles y otra tipología de alojamientos abre un sinfín de posibilidades a nivel de rentabilidad, respetando además  los criterios de sostenibilidad requeridos o recomendados actualmente:

  • Estas habitaciones modulares tienen un coste de construcción realmente bajo: aproximadamente 1.000 euros.
  • Respetan las directrices y objetivos de sostenibilidad de instituciones como la ONU.
  • Pueden construirse en serie, lo que asegura su rentabilidad. Se reducen los tiempos de construcción y el retorno de la inversión es muy rápido.
  • Se reducen los riesgos para los trabajadores de la construcción en altura.
  • El impacto medioambiental es menor.
  • Las características de construcción de estas habitaciones permiten ofrecer un producto de calidad, confortable, con un buen diseño, consistente y resistente.
  • Es un modelo de construcción y de negocio que ha sido probado con éxito por franquicias tan importantes y referentes mundiales en hotelería como el grupo Hilton.
  • Las posibilidades y flexibilidad de estas habitaciones son inmensas, pudiéndose utilizarse a modo de habitaciones adicionales (que podrían incluso montarse o desmontarse en función de las necesidades en cada momento o época del año), ampliaciones de hoteles e, incluso, construir un hotel nuevo y completo de esta forma.
  • Este tipo de construcciones acortan los plazos de construcción y facilitan enormemente la entrada en mercados complicados, por ejemplo en aquellos países donde existen muchas trabas legales o burocráticas para construir o es muy difícil contar con obreros cualificados.

imagen: Danny Forster & Architecture

Cómo se construye una habitación modular

El proceso de construcción de estas nuevas soluciones habitacionales comienza en una nave industrial donde se fabrican los distintos elementos: piezas exteriores de la fachada, módulos enteros con suites prefabricadas, cocina propia, áreas de descanso, zona para dormir, etc.

Posteriormente, todos estos elementos son trasladados en camiones tipo tráiler hasta el hotel o solar donde van ubicados.

Este tipo de construcción tiene el valor añadido de que se realiza en un entorno totalmente controlado y seguro.

Este tipo de construcciones pueden, en un futuro próximo, cambiar las reglas del juego en la construcción de hoteles por su rapidez, flexibilidad y ahorro de costes. Otro factor muy importante es que a facilitar la aparición de competencia, ya que con este método es totalmente factible construir más hoteles en una zona en unos pocos meses, algo impensable con las técnicas tradicionales.