La arquitectura de lujo ya no es algo exclusivamente para el uso y disfrute de las personas. En la actualidad cada vez son más los arquitectos y diseñadores que realizan lujosos y bellos encargos para que vivan en ellos perros, gatos, pájaros y otras mascotas.

Se trata de casas para mascotas de alto nivel, proyectos en los que no se deja nada al azar: materiales de primera calidad,  máximo confort, bellos diseños de todos los estilos posibles: vintage, futuristas, minimalistas… Casas para animales domésticos que, por lo general, se hallan en consonancia con el hogar de diseño de sus dueños. Lujo dentro del lujo, jaulas y casetas para mascotas que reflejan y refuerzan el estilo en el que viven sus propietarios.

Originalidad, diversión una visión distinta del lujo, estética y a veces funcionalidad

Los profesionales de estas obras, la mayoría de veces por encargo de los dueños de los animales, tratan de reinventar el concepto del lujo y de la decoración. De esta forma, son capaces de convertir una jaula de pájaros en un elemento ornamental de primer orden.

Otras veces lo que se busca es mejorar el bienestar de los propios animales y la practicidad de los elemento. De esta forma, encontramos marcos para gatos para que puedan trepar y estar cómodos junto a sus dueños o escaleras especiales para que los pequeños cachorros de perros puedan moverse de un lado a otro con seguridad.

 

Otra opción son las viviendas modulares para gatos y perros, que juegan con la flexibilidad y la posibilidad de realizar cambios sobre la marcha en función del número de animales que se encuentren en la casa en cada momento. Se trata de construcciones ampliables, que ocupan poco espacio y pueden orientarse de forma horizontal o vertical.

Imágenes: El País Digital

En ocasiones, estas casas de lujo para mascotas buscan realzar la belleza del propio animal, como establos con una alberca incorporada que hace que los cabellos se reflejen en el agua, creando un efecto espectacular que deja boquiabiertos a los invitados.

El atrevimiento de algunos de estos diseñadores de casas de alto standing para mascotas les ha llevado incluso a crear jaulas para pájaros con la silueta de edificios tan emblemáticos y reconocibles como el Museo Guggenheim de Bilbao o el New Museum de Nueva York.

Con ingenio, talento y también, por qué no decirlo, un punto gamberro, transgresor y mucho sentido del humor son muchos los artistas que han sabido idear una vida alternativa y con mucho glamour a gatos, perros, caballos, peces y otras mascotas.

Diseños increíbles que han conseguido situar las típicas peceras, jaulas o casetas, mucha veces anodinas, en otra dimensión. Ahora son guaridas capaces de sorprender, deleitar y puede que hasta incomodar tanto a los propios animales que viven en ellas como a las personas que las visitan. Con esta cuestión cabe hacernos una pregunta: ¿llegará un día en que estas viviendas para mascotas superen en comodidades y diseño a la casas de los humano? Pues quién sabe, en arquitectura y diseño todo es posible…