Los jardines de interior se llevan utilizando desde hace muchísimo años en casas y edificios, principalmente para aprovechar mejor la luz natural. Pero sería injusto limitar únicamente a esto sus numerosas utilidades, ventajas y posibilidades. Tanto los beneficios como las posibilidades estéticas de los jardines interiores son enormes, y las nuevas tendencias en el diseño de estos proporcionan una belleza plástica que conviene considerar y trabajar como se merece en muchos proyectos de arquitectura, tanto de casas particulares como, especialmente, de edificios de todo tipo.

Beneficios de los jardines de interior

  • Sirven para aprovechar de forma óptima la luz exterior, creando una iluminación muy natural y agradable.
  • Las plantas de interior ayudan a eliminar los elementos contaminantes que se encuentran presentes en el aire.
  • Ayudan en la concentración, la experiencia y la satisfacción de las personas, por lo que de forma indirecta pueden ayudar a mejorar la productividad en las oficinas y otros centros de trabajo.
  • Si están bien diseñados, los jardines interiores pueden incluso reducir los costes energéticos por la menor necesidad de circulación de aire.
  • La mayoría de persones los consideran altamente estéticos.

Nuevas técnicas en diseño de jardines de interiores

Históricamente, los jardines de interiores se han asociado con grandes mansiones aristocráticas. Generalmente eran estructuras tipo invernadero diseñadas y equipadas para el cultivo de diversos tipos de plantas.

Pero hoy en día los jardines interiores se han generalizado y democratizado, y los nuevos diseños y estilo de construcción permiten proyectar estos espacios verdes en prácticamente cualquier casa, aunque sea de pequeñas dimensiones.

Hay muchas opciones para diseñar jardines de interior, dependiendo sobe todo del espacio disponible, aunque también de los gustos personales:  paredes verdes, jardines verticales, contenedores de plantas integrados en los interiores, etc. En las grandes casas, al haber generalmente mucho espacio expuesto a la luz, existe una gran libertad, mientras que en pisos, apartamentos o casas pequeñas lo mejor es decantarnos por jardines verticales o jardines de pared.

Imágenes: decoraideas.com

El concepto actual de jardín de interior suele tener como principal objetivo aportar valor visual a los interiores. En lo que respecta a la ubicación, últimamente se tiende a aprovechar pequeños rincones o espacios muertos, por ejemplo, debajo de las escaleras para coloca un pequeño espacio de estilo naturalista, con algunas plantar y así llenar de vida la estancia.

Ese importante aprovechar los jardines interiores para crear ambientes armoniosos, alineados con el resto de los edificios.  Está de moda un estilo más bien minimalista, sin que se produzca una excesiva saturación con plantas y accesorios

En el mercado existe una rica variedad de plantas que son apropiadas para el cultivo en interior. Pero si son naturales siempre requieren cuidados y atenciones, incluyendo riesgo frecuente y fertilización. Así que es muy recomendable consultar con un especialista qué tipo de plantas son las más adecuadas para nuestro hogar o edificio y que nos asesore sobre los cuidados necesarios. Hay que tener en cuenta también que, según las plantas que elijamos para nuestro jardín interior, este nos obligará a invertir más tiempo y dinero en su cuidado y mantenimiento.