En situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales o problemas de salud púbica: terremotos, inundaciones, epidemias… se hace completamente necesario construir edificios como hospitales o escuelas en tiempo récord. Es lo que se conoce como arquitectura instantánea.

Existen muchos casos de éxito, como hospitales con altas capacidades construidos en muy pocos días o escuelas modulares para una gran cantidad de alumnos. Estos proyectos se caracterizan por ser sencillos a nivel tecnológico y, al mismo tiempo, tener un altísimo nivel de coordinación de profesionales y tareas. En los edificios grandes pueden estar trabajando en el proyecto hasta 7.000 personas o más.

Características técnicas de los edificios construidos en tiempo récord

Los edificios de arquitectura instantánea suelen tener un estructura modular, tanto en fachadas como en bloques de interiorismo, y en ocasiones están completamente montados, incluyendo incluso ventanas e instalaciones. Todo esto permite acelerar muchísimo la construcción. En los edificios grandes se puede optar por un forjado previo de hormigonado en la base para acelerar los trabajos.

La organización de la obra ha de ser lo más elemental, efectiva y práctica posible. Una opción es usar una grúa para cada equipo y construir las distintas partes del edificio de un modo independiente.

Las técnicas de construcción de arquitectura instantánea se inspiran en los sistemas modulares que se viene utilizando desde hace tiempo, sobre todo en el ejército de EEUU, por su rapidez y flexibilidad: los distintos elementos pueden ser transportados en helicópteros y depositados en cualquier zona.

En ocasiones, la innovación de los proyectos de arquitectura rápida está en los materiales utilizados. Unos estudiantes de arquitectura japoneses, del Centro de Investigación Arquitectónica de Banlab, diseñaron un proyecto de escuelas cuyas aulas y pasillos están construidos de una estructura tubular de cartón.

Unified standard typical span prefabricated of a steel frame production building. Industrial metalwork production hall with overhead cranes. Background in blue tone

Las distintas aulas, de unas dimensiones de 30 metros de largo por 6.00 metros de ancho, tienen una estructura compuesta por: las anteriormente citadas columnas tubulares de cartón, nodos de unión de madera y tensores hechos a base de cables de acero. La cubierta se construyó con placas de triplay y paneles de policarbonato blanco translúcido.

Se trató de un solución provisional que logró con creces su objetivo: construir 3 aulas en solo 40 días para evitar que los niños perdiesen clases mientras se construía la escuela definitiva.

El éxito de los proyectos de arquitectura solo es posible si se logra una total coordinación y racionalización del proceso de trabajo, buscando en todo momento técnicas de construcción y materiales que permitan la flexibilidad y el dinamismo.

Los proyectos de arquitectura instantánea, además de un perfecta organización en su ejecución,  precisan también de herramientas informáticas en su planificación y diseño que sean flexibles y rápidas. Un ejemplo idóneo es Autocad, software CAD para todo tipo de diseños en 2D y 3D. Un software en mejora continua que en sus últimas versiones cuenta con más conjuntos de herramientas especializadas, así como aplicaciones web y para dispositivos móviles que permiten más funcionalidades y poder trabajar en cualquier momento y lugar, optimizando el tiempo de los profesionales de la arquitectura.