España relanza su sistema eléctrico para enfocarse en la producción renovable y en la correcta explotación de la infraestructura existente

Hasta ahora los esfuerzos en el país se habían enfocado en producir más y más energía cada año para dar respuesta a un mercado ávido de kilovatios que lo mantengan en movimiento. Pero la tendencia ha cambiado y se ha aprobado un plan con miras al año 2026 que tiene el objetivo de repensar el sistema eléctrico español para disminuir el impacto sobre el medio ambiente con estrategias como la generación con recursos renovables y la potenciación del uso de las infraestructuras existentes. 

Transformación digital en la construcción de carreteras

¿Cómo lograr la reinvención eléctrica española?

El Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Período 2021-2026 tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para repensar el sistema eléctrico a mediano y largo plazo, buscando la integración de las energías renovables, la reducción de emisiones y la seguridad de suministro a un coste justo para los consumidores.

Para lograrlo se ha creado un equipo de profesionales del sector de la ingeniería y las infraestructuras que proponga un futuro diseño para la red de transporte que permita la integración la generación renovable con la infraestructura existente, enfocándose en realizar inversiones estratégicas que tengan un impacto mínimo en el entorno y se emplacen en los lugares donde las condiciones sean óptimas para las tecnologías empleadas. 

Este plan contempla también la optimización de la conectividad internacional y con todos los territorios españoles fuera de la península, así como la garantía de mejorar la seguridad en el suministro constante a la población. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


La energía fotovoltaica, una opción segura para España

Las ciudades se adaptan a las energías renovables

Los resultados que se esperan en el año 2026

El rediseño de la red de transporte prevé integrar un 68% de energías renovables en el sistema peninsular, además de generar efectos muy beneficiosos para los sistemas de las Islas Baleares y las Islas Canarias. La inversión requerida asciende a los 6.964M€ que se distribuyen en un 82% de los recursos dirigidos a intervenciones en la red interna española, mientras que el 18% restante para la mejora de las conexiones internacionales. 

A nivel de infraestructuras el objetivo está en repotenciar 7.057kms de redes terrestres y construir 2.681km nuevos, mientras que a nivel submarino se propone ejecutar 733kms. En el enfoque de las energías renovables se plantea la conexión de nueva generación en 53% sobre instalaciones existentes, solamente un 25% se creará con nuevas construcciones. 

En resumen, la propuesta del Plan de desarrollo es optimizar el uso de las infraestructuras existentes, buscando generar energía con recursos renovables que puedan interconectarse con la infraestructura existente para evitar ejecutar nuevas construcciones que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y significan inversiones millonarias de dinero. 

Para el sector AEC es una oportunidad muy valiosa para generar nuevos servicios e innovar en los procesos que permitan obtener el mayor provecho de los recursos inyectados en la mejora de la red eléctrica española, a su vez que se obtiene un beneficio para las empresas que desarrollen y ejecuten los proyectos. 

Para conocer más sobre el plan visitar los siguientes enlaces: 

- Enertic

Planificación eléctrica 2021 -2026