El Aerogel es un nuevo material que se caracteriza por sus increíbles propiedades. Se trata de un material sólido con una densidad increíblemente baja, es mil veces más denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire.

Fue descubierto en los años 30, y en los años 90 fue desarrollado con una estructura de refuerzo, convirtiéndolo en un material ampliamente utilizado en aplicaciones industriales y constructivas. Con ese nuevo desarrollo el elemento pasó de ser muy frágil a tener propiedades mecánicas muy elevadas.

Este material generalmente está compuesto por un 95% de aire y tiene una naturaleza semitransparente con un tacto similar a la espuma de poliestrieno, por esta razón es familiarmente denominado humo helado, humo sólido o humo azul.

Propiedades del Aerogel

Material de menor densidad

  • Gran aislante térmico y acústico
  • Gran resistencia a altas y bajas temperaturas.
  • Material muy transparente
  • Bajo índice de refracción
  • Aislante acústico
  • Gran capacidad de absorber líquidos

El Aerogel como aislante térmico

El Aerogel es el perfecto aislante térmico para un edificio. La principal razón es que está hecho prácticamente de gases y, por lo tanto, es un material con baja conductividad de calor.

Es capaz de anular o minimizar drásticamente los tres métodos de transmisión de calor existentes: conducción, convección y radiación.

Una temperatura de 1000º se convierte en 100º con un espesor de tan solo 6mm de Aerogel. Y en el otro extremo, una temperatura de -78,5º se convierte en 22º con el mismo espesor del material.

El Aerogel es útil en para muchos sistemas de aislamiento térmico, pero es especialmente útil en los sistemas realizados en el interior de la vivienda como el trasdosado, ya que permite que la vivienda pierda menos espacio útil. Las construcciones con Aerogel ahorran una gran cantidad de energía en climatización y garantizan una pérdida de calor extremadamente baja.

La Biosfera de Montreal

Uno de los ejemplos más reconocido de Aerogel utilizado en una edificación es la Biosfera de Montreal. Este edifico es una obra icónica de la arquitectura y un símbolo de la ecología por albergar un museo sobre el medio ambiente en su interior y, además, usar métodos para ahorrar energía.

Aquí es donde entra el uso del Aerogel, este material es el encargado de no dejar pasar el calor dentro del edificio durante el verano y no dejarla salir durante el invierno.

Precio

Actualmente, se considera un material de construcción caro en comparación con otros aislantes. El precio del Aerogel puede llegar a los 120 euros por m2 de 10mm de espesor con placas de de pladur.

Aunque el precio ha bajado en los últimos años, queda mucho camino por recorrer para que lo podamos ver como un material de uso común en construcción de edificios.

Aun así, su potencial es muy alto y es posible que en un futuro no muy lejano este en el primer lugar de la lista en cuanto a materiales aislantes.

Contacta con nuestros expertos de Autodesk para que conozcas las soluciones que se adaptan a las necesidades de tu empresa.

 

 


¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.

.