El rol que cumple BIM en el diseño y construcción de infraestructuras es primordial, generando beneficios que son incalculables a nivel de operatividad técnica y manejo de recursos monetarios, humanos y tiempo. En el evento BIMFRA Summit a desarrollarse el 20 de junio de 2024 en Madrid, se estudiarán casos de éxito y experiencias de interés para todo el entorno AEC.
Intercambiar conocimientos en el área BIM es esencial para impulsar la evolución de un sector como el de las infraestructuras, tan importante porque abarca proyectos que son capaces de mejorar la calidad de vida de grandes grupos de personas y disminuir el impacto ambiental negativo de grandes construcciones.
El próximo 20 de junio se desarrolla el encuentro internacional BIMFRA Summit organizado por Autodesk, donde se darán a conocer proyectos innovadores que están transformando este sector profesional en desarrollos de carreteras, ferrocarriles, energía y agua.

Experiencias diseñando y construyendo infraestructuras más fuertes que nunca
Las experiencias de más de 32 ponentes provenientes de empresas de sólida trayectoria internacional nutrirán al BIMFRA Summit del mejor y más actualizado contenido relacionado con BIM en infraestructuras.
La participación de corporaciones de renombre como Esteyco, TPF Ingeniería, Acciona Ingeniería, IDOM, AECOM, Conconcreto, Empresarios Agrupados GHESA, Modelical, TYPSA, Esri, EMT, DDS, OHLA Group, CAFTE, Tedagua y Autodesk, entre otras, crearán un ambiente cargado de información, innovación y debate, que se materializará en eventos como las ponencias, mesas redondas y reuniones de networking.
Las ponencias tendrán tópicos muy variados y por nombrar algunas como ejemplo están la experiencia en el diseño del túnel Euroalpiano entre Turín y Lyon con BIM, el uso del IFC en la línea 9 del Metro de Barcelona, la integración BIM-GIS en el proyecto Variante Malpartida de Cáceres o los proyecto para infraestructuras sostenibles en Bogotá. El listado de todas las ponencias, profesionales responsables y horarios se presenta al final del texto.
A su vez, también se han programado diversas charlas sobre conocimientos sobre metodología BIM, como las novedades en el trabajo en la nube, inteligencia artificial, movilidad 4.0, normativas, retención de talento, software y el Plan BIM España.
¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!
Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.
ARTÍCULO RELACIONADO
Conoce los proyectos ferroviarios más exitosos: BIMFRA Experience
Una agenda que aporta valor al entorno BIM internacional
BIMFRA Summit se desarrollará el día 24 de junio entre las 9:30 y las 21:15 horas en el Palacio Neptuno de Madrid (Calle de Cervantes, 42, Centro, 28014).
Las ponencias y encuentros se organizan en tres salas dentro de la edificación según el siguiente cronograma:
Sala Venus
10:00 - 10:30 h |
Keynote
Carolina Venegas - Autodesk
10:30 - 11:00 h |
Nuevo CK 2025 y buenas prácticas en grandes proyectos de obra lineal
Simón Noyola - DDS
11:00 - 11:30 h |
BIM en proyectos ferroviarios: Diseño, seguimiento de obra y As-Builts en el proyecto de Moss
Rubén Mazarico, Rafael Cabezas - Acciona
11:30 - 12:00 h |
Dentro de la montaña: Estrategia digital en la construcción del Tunel Euroalpino Turin-Lyon
Sergio Alemany - AECOM
12:15 - 13:00 h |
Novedades 2025 en Infraestructura y Cloud
Camilo Jiménez, Javier Casado - Ayutodesk
13:00 - 13:30 h |
Desafíos y Soluciones en la aplicación del esquema IFC 4.3. Caso de éxito en L9 de Metro de Barcelona
Rosa Ureña Bolaños, José Ignacio León, Mario Segura - TPF Ingeniería
13:30 - 14:00 h |
Construyendo el Futuro del Agua: Acciona y el Papel de BIM en la Desaladora TKO
Rocío De Mora Artés, Javier Guerrero Escudero - ACCIONA
15:30 - 16:00 h |
Viaductos y túneles en tren de alta velocidad
Álvaro Palacio - ESTEYCO
16:00 - 16:45 h |
Mesa redonda "Tendencias y oportunidades de la digitalización en grandes proyectos de infraestructuras"
16:45 - 17:15 h |
Inteligencia Artificial aplicada a ACC y AEC Collections para Diseño de Infraestructura
Edmundo Herrera - Autodesk
18:00 - 18:30 h |
Claves del éxito en la Implementación BIM en proyectos de infraestructura ferroviaria
Eva Hernán, María Albizuri, Andoni Castillo - CAF Turnkey & Engineering
18:30 - 19:00 h |
Caso de uso integración BIM-GIS en proyecto Variante Malpartida (Cáceres) de OHLA Group
Cristina Carrera, Manuel Carpintero - Esri y OHLA
19:00 - 19:15 h |
Cierre de Evento
Carolina Venegas, Camilo Jiménez - Autodesk
Sala Calipso
10:30 - 11:00 h |
Innovación en Desalación: BIM Aplicado a Plantas Desaladoras Contenerizadas
Adolfo Pierrad - Tedagua
11:00 - 11:30 h |
Transformación Digital en el Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: Implementación BIM para una Eficiencia Avanzada
Giselle Debs Benzo, Daniel González De Suso Iraola - IDOM
11:30 - 12:00 h |
El camino hacia infraestructuras de movilidad 4.0.
Beatriz Rodríguez - EMT
12:15 - 13:00 h |
Mesa redonda: Transformación digital en la gestión del agua: Innovación y perspectivas futuras
13:00 - 13:30 h |
Aplicación del Manual BIM de ETS: Diseño Detallado de cocheras de metro de Euskotren
Marta Betancor - IDOM
13:30 - 14:00 h |
Innovación en Energías Renovables: Integración de Software de Diseño para la Generación de Plantas Energéticas
Julián García - Empresarios Agrupados GHESA
15:30 - 16:00 h |
Coordinación BIM en la ampliación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales usando Construction Cloud
Elena TamayO - Modelical
16:00 - 16:45 h |
Mesa redonda: "Estrategias de atracción y retención del talento en la era digital de la industria AECO"
16:45 - 17:15 h |
BIM como habilitador de infraestructura urbana sostenible: Caso Conconcreto en Bogotá
Julio Palma, Tomás Trujillo - Conconcreto
17:30 - 18:00 h |
Navegando por código: buenas prácticas con Dynamo para proyectos de infraestructura lineal
Juan Martínez Ciller - AECOM
18:00 - 18:30 h |
Desarrollo del Plan BIM España con Autodesk visto desde la Transformación digital de Adif
Beatriz Crespo, Germán Perez-Monte Bernal - AECOM
18:30 - 19:00 h |
Gestionando grandes volúmenes de información en el marco del proyecto HS2 Sector C2-C3
Lara López Álvarez - TYPSA
Mirador Eunice
12:00 - 12:15 h | Coffe break
14:00 - 15:30 h | Comida
17:15 - 17:30 h | Coffe break
19:15 - 21:15 h | Cocktail - Vino Español
Para asistir al evento es necesario inscribirse en este enlace: BIMFRA Summit, rellenando un formulario y debe confirmarse la asistencia por invitación, el aforo es limitado.