El gótico es mucho más que un estilo artístico que duró más de 300 años, desde mediados del s. XII hasta la implantación del Renacimiento en Italia en el s. XV. Se trata de una visión y concepción del arte y, por extensión, también de la vida y del mundo,  totalmente nueva.

En el ámbito de la arquitectura, se considera que el gótico nació en Francia en el año 1.140, cuando se empezó a construir la Basílica de la Abadía Real de Saint Denis, que fue edificada por el abad Suger, auténtico consejero de Luis VII de Francia.

Los elementos fundamentales de la arquitectura gótica son el uso del arco apuntalado y de la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente con una clave central. A estos arcos se les denomina nervios. Este sistema permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, predominando los vanos sobre los muros, ya que los empujes o contrafuertes externos se alejan de los muros mediante el uso de arbotantes. Todo ello otorga un aspecto mucho más estilizado al conjunto de la construcción: algo nunca visto hasta entonces.

Pero circunscribir el estilo gótico arquitectónico únicamente a estos nuevos elementos y características de construcción sería muy injusto y, sobre todo, demasiado sesgado e insuficiente. El gótico es un concepto muchísimo más amplio, rico y complejo. No se trata solo de nuevas estructuras sobre las que sostener un edificio, sino que en la arquitectura gótica se incluyen muchísimos más elementos propios un arte nuevo y de una visión del mundo mucho más amplia y detallista. Por ejemplo, en la arquitectura gótica se emplean frecuentemente sillares de piedra estupendamente labrados.

 

Ya está en marcha un ambicioso proyecto de digitalización de las sillerías góticas españolas

 

Carles Pàmies, periodista y realizador de profesión, ha echado a andar una interesantísima iniciativa consistente en digitalizar en 3D las sillerías góticas españolas, un elemento crucial en el riquísimo patrimonio arquitectónico gótico de nuestro país.

Tal y como señala en una entrevista en el diario la Vanguardia, Pàmies, creador de este proyecto, destaca la importancia de sillerías como las de Toledo, donde está plasmada, como si de un cómic se tratara, la historia de la Reconquista de España por parte de los Reyes Católicos.

Fuente: lavanguardia.com

El proyecto de este artista busca mostrar, con un grado de precisión nunca realizado hasta ahora, la complejidad de estas piezas. De esta forma se salvaguardan y realzan su valor y belleza, tanto de cada pieza por separado como en conjunto. Para ello, están utilizando las técnicas de impresión 3D más novedosa y de modelado mediante CNC, que son fresadoras que reproducen esculturas de madera y piedra con un grado de detalle extraordinarios.

 

Se trata de un proyecto que no ha hecho más que empezar y que en el futuro se verá completado con diseños en 3D de catedrales góticas completas, los cuales permitirán redescubrir este estilo y sumergir al espectador en una visita totalmente inmersiva que, en palabras de su creador, promete dejar a los visitantes de las exposiciones “completamente boquiabiertos”.

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.