Los últimos años han visto un gran avance en la tecnología, y no ha sido para menos con los robots domésticos. La creación de nuevos robots capaces de hacer tareas complicadas incorporando Inteligencia Artificial ha conformado una polémica acerca de su uso y hasta donde podrán llegar competencialmente en un futuro.

La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y la robótica son tecnologías punteras cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana. Este cambio ha llevado a la creación de opiniones encontradas ente distintos grupos de la sociedad. La ética en el uso de los robots y la dependencia que conllevan son algunos de los temas más controvertidos.

Actualmente, muchas series y películas muestran todo tipo de robots incorporados dentro de los hogares, ayudando en las tareas del día a día. Aunque de momento lo consideramos ficticio y lejano, podría convertirse en realidad en muy poco tiempo.

Simone Giertz, una apasionada de la robótica, decidió utilizar el humor para introducir con naturalidad este complejo mundo y recordar que el fracaso y el éxito siempre van de la mano:

El caso de Simone Giertz

Conocida por muchos como The Queen of Shitty Robots, Simone Giertz es una inventora sueca, fabricante y entusiasta de la robótica. Tiene más de 1 millón de suscriptores en su canal de Youtube, donde ha destacado gracias a la creación de robots autómatas que le “ayudan” en su día a día.

La peculiaridad de sus vídeos está en que las invenciones que aparecen no son útiles para el usuario, sino un gran desastre. El carisma y humor con el que muestra el mal funcionamiento de sus creaciones han convertido su canal en una plataforma de éxito.

Simone Giertz, "reina de los robots absurdos"

Simone Giertz, «reina de los robots absurdos» | Youtube

Algunos de sus robots más famosos incluyen un reloj despertador que abofetea al usuario, un aplicador de lápiz labial que se sale «un poco» de la ralla, o un robot que da comida, pero con el cual es imposible acabar sin ninguna mancha.

Más allá de este cómico caso, en el cual la funcionalidad de los robots es lo de menos, podemos ver que la incorporación de los robots domésticos en los hogares es un hecho cada vez más habitual.

El futuro de los robots domésticos

Los robots domésticos son dispositivos conectados e inteligentes que prometen hacer nuestro día a día más fácil. Están llamados a realizar por nosotros pequeñas tareas domésticas o incluso cuidarnos.

En los últimos años, los electrodomésticos inteligentes se están incorporando en nuestras casas. Aun sin llegar a exprimir todo su potencial, el uso de estas tecnologías nos permite ser más eficientes y simplifica algunas tareas. Es decir, nos ayudan a hacerlas en menos tiempo e invirtiendo menos esfuerzo.

Una de las tecnologías más destacadas en este ámbito es la de Internet de las Cosas, que permite conectar dispositivos – equipados con sensores -para que se comuniquen a través de Internet y puedan tomar decisiones o emprender acciones, en base a los datos recogidos.

Robots domésticos

Los robots domésticos tienen un gran potencial por alcanzar | CloudMinds Cloud Robots

Por ahora, este tipo de tecnología ya se usa en el ámbito doméstico para la gestión de los recursos energéticos como la climatización, la iluminación o el consumo de agua, entre otros. También permite programar acciones predefinidas en base a determinadas situaciones para los diferentes dispositivos de la casa.

El diseño de robots que faciliten las tareas de nuestro día a día es un proceso creativo y técnico que requiere de profesionales cualificados con las herramientas necesarias. Con Autodesk, profesionales del campo del diseño tecnológico y de otras áreas de innovación pueden desarrollar sus creaciones con todas las herramientas de diseño necesarias.

Con la colección de Diseño y Fabricación de Productos podrás obtener Inventor, AutoCAD, Fusion 360 y más herramientas profesionales para el desarrollo de productos y la planificación de fabricación.

Contacta con nuestros especialistas y ellos te dirán qué solución se adapta más al proyecto que quieres llevar a cabo.


¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.