Los implantes utilizados en las operaciones de columna pueden producir problemas en los pacientes como el rechazo al dispositivo por el cuerpo al alterar su equilibrio, o la producción de tejido negativo al no consolidarse adecuadamente el injerto, generándose una fatiga mecánica que produce dolores. En consecuencia, la empresa alemana Meotec GmbH decidió utilizar la tecnología de fabricación aditiva para producir implantes hechos de metales ligeros que aumentarán las probabilidades de éxito en las intervenciones quirúrgicas.

La fabricación aditiva al servicio de la industria médica: el caso de los implantes de magnesio de Meotec GmbH

1Del software a la realidad con fabricación aditiva

Una propuesta capaz de cambiar la industria de los implantes

La compañía tecnológica se ha dedicado a la investigación sobre el tratamiento de superficies de materiales metálicos para soluciones médicas, cuando estas son de aleaciones de magnesio se modifican electroquímicamente utilizando plasma de oxidación electrolítica (PEO), otorgándole al material la capacidad de ser reabsorbido paulatinamente por el organismo y finalmente ser sustituido por tejido endógeno. Esta propuesta tiene la capacidad de transformar la industria de los implantes y toda su lógica de producción, teniendo la impresión 3d un papel clave en la innovación.

Meotec GmbH diseño un dispositivo similar a una jaula, que tiene en su interior una estructura paramétrica muy porosa que saca el máximo de provecho al magnesio como estimulador en la producción de tejido por tener más superficie de contacto, también es capaz de engañar al cuerpo al integrarse como una pieza más del sistema óseo. Al observar el diseño1, se puede inferir que la producción de este elemento es lo más automatizada y exacta posible, por lo que utilizar técnicas menos precisas como el fresado o el torneado no es una opción, siendo la fabricación aditiva, a través de las impresoras tridimensionales de avanzada, el proceso de manufactura ideal.

Meotec GmbH pionera en la impresión aditiva de metales ligeros en la industria médica

Modelos digitales precisos previos a la impresión 3d

La utilización de un software capaz de dar las prestaciones más específicas es indispensable en este tipo de procesos donde están en juego la tranquilidad o incluso la vida de los pacientes. El equipo profesional empleó para el diseño 3d de la estructura interna al programa específico para la fabricación aditiva que facilitó la obtención de múltiples versiones del mallado, permitiendo a los profesionales alterarla a través de parámetros automatizados o de forma manual. Max Müther, gerente de producción afirma: “con Netfabb hemos tenido la oportunidad de manufacturar aditivamente estructuras complejas compuestas de magnesio, por ser ahora capaces de adaptar los parámetros para lograr un trabajo exitoso”.

Esta compañía tecnológica es una de las primeras en emplear la impresión aditiva de metales ligeros en la industria médica, por lo tanto el trabajo debe ser muy preciso para garantizar el éxito y la continuidad del proyecto. La siguiente etapa para estos innovadores implantes es su puesta en práctica, actualmente se están realizando los últimos ensayos para lograr un inminente lanzamiento al mercado y traducir estos avances en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Productos relacionados