Una de las partes más importantes antes de empezar a construir cualquier edificación es la elección de los materiales que se van a utilizar.

Los materiales pueden suponer un coste y una inversión a la vez. Con la elección de los materiales correctos se pueden reducir gastos energéticos y estructurales.

A continuación, os presentamos ladrillos compuestos de materiales diversos e innovadores que permiten ahorrar en costes de energía, medioambientales y de salud.

Ladrillos refrigerados

 

 

 

 

 

 

 

Los ladrillos refrigerados están formados por una combinación de arcilla e hidrogel que les da la capacidad de reducir la temperatura en el interior de las construcciones que los contienen.

Este nuevo material, denominado hidrocerámica, fue ideado por los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

La hidrocerámica tiene la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados. Su estructura puede absorber una cantidad de agua hasta 500 veces su peso, gracias al hidrogel, que se libera reduciendo la temperatura durante los días calurosos.

Gracias a su uso en las construcciones la eficiencia energética se incrementa y los costes en acondicionadores de aire domésticos pueden llegar a ser nulos.

Ladrillos que absorben la polución del aire

La contaminación del aire es un problema creciente sobretodo en las grandes ciudades. Conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos y cuidar de su salud es la finalidad que persigue la creación del Breathe Brick.

El Breath Brick es un ladrillo innovador diseñado por Cramen Tudell, profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de Cal Poly San Luis Obispo y  fundadora de Both Landscape and Architecture.

Este ladrillo está diseñado para aspirar contaminantes del aire y liberar el aire ya filtrado. El Breath Brick está ideado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio con una fachada de dos capas, complementando la función del aislamiento estándar con la de filtración de partículas contaminantes pesadas del aire.

Las pruebas realizadas demuestran que el sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas.

Ladrillos ecológicos

La creciente importancia de la sostenibilidad en las empresas ladrilleras ha inducido a la creación de procesos para reducir el impacto medioambiental de las construcciones.

Los ladrillos sostenibles actualmente son considerados como un elemento innovador dentro de la arquitectura sostenible. Estos ladrillos proponen una alternativa a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Pueden estar formados por diversos tipos de materiales con una finalidad común: proteger el medio ambiente.

  • Ladrillo de colillas

Anualmente se fabrican 6 millones de cigarrillos y se producen 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. Con la finalidad de reducir este impacto medioambiental, los investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne RMIT, han desarrollado ladrillos más ligeros y energéticamente eficientes con colillas de cigarro.

  • Ladrillo de cenizas de carbón

Se trata de uno de los más longevos y poco conocidos por el mercado. Este ladrillo se fabrica al reciclar millones de toneladas de residuos de centrales térmicas de carbón en un tiempo de 10 horas.

  • Ladrillo de plástico reciclado

Poseen una gran resistencia, además son aislantes ligeros y económicos. Tienen la capacidad de producir un ahorro energético posibilitando un reciclaje de residuos para su producción.

El futuro de los edificios sostenibles

Gracias al avance de los programas informáticos de diseño arquitectónico se han conseguido construir edificios con una mínima emisión de residuos y que permiten reducir los costes energéticos de manera significativa. Con la combinación de un buen diseño y el uso de los materiales adecuados construir edificios altamente sostenibles ya es posible.

Descubre las oportunidades que te brindan los software de Autodesk y consigue  llevar a cabo todos aquellos proyectos que tienes en mente. Infórmate aquí de cuáles son las herramientas más adecuadas para ti y no dejes atrás posibles oportunidades.

 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.