La transformación del diseño de interiores en China: de la tradición a la vanguardia internacional
El concepto made in China como sinónimo de singularidad y diseño cutre está pasando poco a poco a la historia. Hoy, el diseño de interiores en China se ha convertido en sinónimo de calidad y creatividad. En la actualidad, China fabrica tecnología, moda y numerosos artículos con estándares muy altos, y el diseño de interiores en China es reconocido internacionalmente por su originalidad y estética cuidada. Hasta el punto de que muchos expertos consideran a China el país mejor decorado del mundo.
Se predice que China se convertirá en una superpotencia del diseño de interiores en China en menos de cinco años. El año 2025 es la fecha que el gobierno chino se ha marcado como límite para posicionar al país como referencia mundial en espacios interiores, y sin duda está en camino de lograrlo.
Existe un nutrido grupo de diseñadores e interioristas que están muy bien valorados en todo el mundo, capaces de combinar con gran habilidad el arte milenario chino con propuestas occidentales. El resultado son productos y espacios de gran calidad, con identidad propia y diferencial, que consolidan el liderazgo del diseño de interiores en China.
El diseño chino se doctora en el World Festival of Interiors
La última edición del World Festival of Interiors (INSIDE) celebrada en Ámsterdam ha confirmado a China como un potencia mundial del diseño de interiores, tanto en cantidad como en calidad de sus propuestas.
Estudios como AIO Office (Beijing) o el Studio 10 (Shenzhen) han conseguido hacerse ya un nombre en el panorama internacional con propuestas muy frescas y diferentes de decoración de cafeterías, restaurantes u hoteles. Destaca por ejemplo una propuesta de decoración con formatos intercambiables, que permiten transformar una cafetería en un bar musical rápida y fácilmente, según el momento del día o el tipo de cliente.
Imagen: El país digital
Juegos visuales para crear una atmósfera diferencial
El diseño chino se aleja de las formas de hacer las cosas a la manera tradicional, usando los juegos visuales, que combinan luces, sombras y efectos sonoros con el fin de configurar entornos y atmósferas fantásticas, capaces de crear una experiencia en la audiencia diferente y placentera, de las que dejan una huella imborrable en los visitantes.
Una auténtica revolución en el diseño de interiores en China
China ha pasado de tener un diseño de sus edificios estéticamente deficiente y uno profesionales de este ámbito irrelevantes, a tener una proyección internacional destacable y envidiable. Y esto le ha llevado a que muchos de sus estudios hayan obtenidos premios tan importantes como Priztker 2012, otorgado al estudio Wang Shu. También MAD Architects, Neri & Hu o X+Living han obtenido galardones importantes por sus imaginativas propuestas.
Los estudios de diseño de interiores chinos están totalmente integrados en el entramado internacional, por lo que son asiduos participantes de concursos, convenciones, foros y otros eventos de diseño. Y, como hemos visto, su impronta no pasa desapercibida.
El éxito del diseño chino está muy relacionado con la emergencia económica, social y cultura de este enorme país. Como ocurre con otros muchos aspectos del comercio, la economía y la industria, el futuro del diseño pasa también por el país del sol naciente.
¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!
Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.
