Con una experiencia aproximada de 90 años, SAMPOL es una referencia internacional en el desarrollo de proyectos de ingeniería aplicada. BIM ha sido clave en su proceso de transformación digital, ayudando a mejorar el rendimiento y la competitividad. 

Para las empresas internacionales dedicadas al sector de la ingeniería de proyectos, la integración de documentos y la comunicación son un desafío constante que genera problemas de rendimiento, calidad y cumplimiento de los tiempos de entrega. A esto se le suman las limitaciones ocasionadas cuando los equipos cuentan con un gran número de profesionales, además de las distancias, los cambios horarios y las regulaciones.  

La apuesta por BIM en la integración de proyectos internacionales 

En SAMPOL, una empresa de 1500 colaboradores distribuidos en 13 delegaciones entre Europa, América y África, se dedican al desarrollo de proyectos en sectores como energía, industria, hoteles y aeropuertos, para los que han implementado herramientas digitales BIM de gestión de la documentación y la comunicación. 

Para lograrlo desarrollaron un plan de implementación BIM junto al Autodesk Platinum Partner Graitec, mediante el cual establecieron un Entorno Común de Datos, estandarizaron la documentación y cumplieron con las exigencias de la norma ISO 19650.

Con este proceso transformador han podido eliminar las barreras ocasionadas por los silos de información entre especialidades, al concentrar toda la documentación en una única plataforma en la nube, que además integra la comunicación a los modelos digitales. Bajo este paradigma de trabajo se eliminan las actividades repetitivas y se automatizan procesos que antes ocupaban innumerables horas, disminuyendo también los errores y mejorando la calidad. 

Vista aérea de la planta en Puerto Rico. Imagen cortesía de SAMPOL.

El trabajo colaborativo en la Nube en SAMPOL

La creación de una plataforma en la nube para anidar los proyectos le ha permitido a SAMPOL integrar todas las especialidades en una única fuente de información, facilitando el trabajo deslocalizado y aprovechando al máximo los recursos de la organización.

Bajo este modelo, un ingeniero en España puede participar activamente y sin limitaciones en un proyecto desarrollo en cualquier país del mundo, comunicándose con el equipo internacional mediante herramientas integradas a la plataforma, de forma instantánea, automatizada y con total trazabilidad. 

En SAMPOL han implementado la plataforma Autodesk BIM Collaborate PRO con la que pueden revisar la documentación, coordinar los modelos, detectar colisiones y gestionar las incidencias, al mismo tiempo que se crean y modifican los modelos BIM directamente la nube. 

El Entorno Común de Datos como solución integradora 

Una vez establecida la plataforma de trabajo en la nube se implementó el Entorno Común de Datos mediante el uso de Autodesk DOCS. Con esta solución digital han podido tener un control total de la documentación técnica mediante la visualización de las versiones, revisiones, usuarios, permisos y accesibilidad remota, así como la gestión de documentos 2D o modelos 3D.

Con las herramientas de Autodesk DOCS los datos son accesibles y editables por todos según la asignación de permisos y seguridad, evitando retrasos y errores. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


proyectos-integrados-bim-en-plantas-electricas-caso-sampol

Sala de motores en planta eléctrica. Imagen cortesía de SAMPOL.

Plantas eléctricas como caso de éxito BIM

SAMPOL desarrolló un innovador proyecto en Puerto Rico para dos plantas eléctricas de cogeneración, en las que se integra tecnología solar fotovoltaica, baterías y cogeneración de carga base con un enfoque sostenible y con capacidad de 13,2MW.

Estas instalaciones producirán energía de alta eficiencia, el calor sobrante se utilizará para producir vapor y agua caliente, cubriendo las necesidades térmicas de las fábricas y evitando el uso de combustible en las calderas tradicionales.

Con la implementación del flujo de trabajo en la nube y las herramientas BIM el equipo fue capaz de ahorrar un 80% en impresiones sobre papel, al facilitar el intercambio y edición de documentos en dispositivos móviles. Se ha reducido en un 35% el tiempo dedicado a la gestión de los datos, asignaciones y permisos. Con el CDE se crearon modelos federados en los que se integraron las diferentes especialidades, evitando la pérdida de información, los errores y el retrabajo.

El proyecto resume los avances alcanzados por SAMPOL en su migración digital hacia la integración total de sus proyectos con BIM, sin duda, un caso de éxito dentro del sector de la ingeniería aplicada. 



Insert Image