La emblemática Puerta del Sol de Madrid, diseñada a mediados del s. XIX por Lucio del Valle va a ser remodelada  a partir del año 2021. Para este interesante proyecto se ha decidido recuperar la propuesta ganadora en 2014, bautizada como “El Sol del Membrillo”, en el concurso de ideas Piensa Sol, convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), con el objeto único de acometer la renovación de esta histórica plaza.

Un estilo muy diferente a la Puerta del Sol actual

Actualmente la Plaza del Sol es una zona donde predomina el vacío, ya que fue concebida principalmente para descongestionar la zona. Sin embargo, el proyecto ganador lo que busca es flexibilizar el espacio con usos cambiantes.

El proyecto ganador en el 2014 y que empezará a tomar forma en el 2021 elimina algunos elementos de la céntrica plaza de Madrid y reagrupa otros en dos pabellones, que quedarán situados en los extremos del eje lineal este-oeste.

La idea es que los elementos como quioscos, ascensores, boca del metro etc. queden situados a los extremos con el fin de dejar un amplio foro urbano en el centro de la plaza, donde se puedan organizar muy diversas actividades, tanto de carácter comercial como estanciales.

Las salidas de metro situadas en los extremos de la calle Montera pasan a integrase entre los bancos y para dignificar la fachada de la casa de correo el acceso al metro frente a ella se dispondrá en la calle Carretas.

Una zona de la Plaza del Sol que cambiará radicalmente es el arco norte. Aunque su diseño definitivo todavía no está decidido, sí se sabe que se configurarán unos espacios cóncavos que delimitan el área comercial respecto a la parte del centro, donde se ubica la fuente.

En lo que respecta a las famosas e icónicas estatuas de La Mariblanca y el Oso y el Madroño, en el arco norte, se reubicarán para delimitar el área de bancos que sirven ahora de base para los monumentos.

Por otra parte, el tráfico se suprimirá en el tramo de la calle de Alcalá, entre la Puerta del Sol y la calle Sevilla y también se procederá a una regularización distinta del mismo en el eje este-oeste que atraviesa la plaza desde la calle Mayor en dirección a la Carretera de San Jerónimo.

Madrid Spain, night city skyline at Puerta del Sol and Clock Tower of Sun Gate

En este proyecto juega un papel muy importante la iluminación, que se renovará totalmente y se integrará en el nuevo diseño de la plaza. La idea es aportar luz debajo de los bancos y las esculturas, así como en los laterales de los pabellones y en la fuente mediante farolas perimetrales situadas en la fachadas de los edificios de alrededor de la Plaza.

El aspecto clave de este proyecto de remodelación de la Plaza del Sol de Madrid es que permitirá la generación de un espacio ordenado, alrededor del cual se dispondrán los diferentes elementos y monumentos, con un vació en el centro amplio donde realizar todo tipo de actividades.

 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.