La gestión de los datos impulsa la eficiencia, la calidad y la productividad en el desarrollo y fabricación de productos. A continuación se presentan tres escenarios claros donde se beneficia al sector PMD

Los flujos de trabajo están evolucionando hacia una integración total entre los modelos digitales, las instalaciones físicas y la gestión de los datos, estableciendo una nueva metodología que aumenta la eficiencia y la productividad, sin menospreciar la calidad ni la innovación. 

Un cambio de paradigma en la gestión de datos con PDM

El Product Data Management, conocido por sus siglas PDM, es un paradigma de trabajo en el cual se establece una única fuente de información alojada en plataformas de software capaces de otorgar funcionalidades para que los involucrados en el desarrollo del producto colaboren digitalmente de forma síncrona e integrada.

La implementación en las empresas de software PDM implicará beneficios como el manejo de archivos de diferentes formatos, donde se podrá visualizar, trazar y compartir la información, detectar incidencias, recibir alertas, generar versiones, aprobar o rechazar actividades, entre un sinfín posibilidades. 


colaboración

Los equipos profesionales pueden dedicar más tiempo en actividades que generen valor para las empresas y sus clientes

3 escenarios positivos para la implementación de una Gestión de Datos con PDM

Creando una única fuente de información centralizada pero accesible 

En los flujos de trabajo tradicionales los profesionales confluyen en modelos que no se sincronizan ni comparten automáticamente, por lo tanto, las actividades rutinarias como la subida de archivos a servidores o el control analógico de versiones, genera duplicidad de documentos y saturación de redes, creando un entorno de trabajo vulnerable a la aparición de errores, que pueden arrastrarse hasta etapas avanzadas del ciclo de vida del producto. 

Con PDM y el software Vault de Autodesk, estos problemas quedan en la historia, ya que sus potentes herramientas permiten gestionar versiones de archivos, comunicar los cambios a colaboradores o supervisores y crear un entorno basado en la confianza y la buena comunicación. 

Un repositorio automatizado que engloba todo el ciclo de vida del proyecto

El segundo escenario se refiere al poco control que existía previo a la implementación de software PDM para lograr una trazabilidad total sobre los documentos digitales durante todo el proceso de desarrollo del producto. Con Vault se genera automáticamente un repositorio de versiones donde se incluyen aspectos como los responsables del diseño, las tomas de decisiones, las fechas de entregas y todos los modelos que se cargaron en la nube, facilitando los saltos en el tiempo que muchas veces son necesarios en los procesos de diseño. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


La creación de una base de datos de modelos automatizada permite ahorrar tiempo y recursos a los profesionales - Cortesía Airbus

Ahorrando tiempo y recursos con las opciones para copiado de modelos y componentes

En las empresas de diseño de productos se generan ingentes cantidades de geometrías y parámetros que requieren largas horas de desarrollo. Desafortunadamente, mucha de la documentación se pierde en los formatos de trabajo actuales, por la generación de silos de información y la débil integración entre los modelos y las bases de datos.  

La funcionalidad para el copiado de diseño en Vault permite crear nuevos objetos transmitiendo datos existentes dentro de la plataforma, facilitando la reutilización de modelos 3D o dibujos 2D y generando una biblioteca versátil y eficiente. Con esta funcionalidad los equipos de diseñadores e ingenieros disminuyen las actividades repetitivas y pueden emplear ese tiempo en generar valor para las empresas. 

Los tres escenarios son solo un abreboca para conocer las capacidades de PDM en el mundo del diseño y la fabricación, que generan un gran impacto sobre los negocios al aumentar la productividad y dejar sentadas las bases para crear cada día con mejor calidad.