Hoy en día, el deterioro de estructuras es un campo de investigación que últimamente está recibiendo una mayor atención en la Industria 4.0. Las estructuras de hormigón, como puentes, túneles, presas, o edificios están sometidas a cambios físicos y químicos que pueden afectar la seguridad de éstas.

 

Los detectores ópticos basan su funcionamiento en la emisión de un haz de luz que es interrumpido o reflejado por el objeto a detectar. Tiene muchas aplicaciones en el ámbito industrial y son ampliamente utilizados. Principalmente encontramos dos bloques diferentes que afectan a la seguridad de las estructuras:

  • El primero corresponde a los parámetros mecánicos de la estructura, como cargas, tensiones y vibraciones.
  • El segundo de los bloques corresponde a los parámetros ambientales, tales como la temperatura, la humedad y el potencial de hidrógeno.

Captura

Actualmente se están utilizando sensores de fibra óptica en muchos aspectos de la construcciónLas ventajas más importantes que presentan estos sensores frente a los sensores convencionales son:

  • La inmunidad frente a interferencias electromagnéticas; una mayor precisión y fiabilidad de las medidas; no portan corriente eléctrica (ideal para ubicaciones con riesgos de explosión).
  • Los cables de fibra se pueden tender en tubo conduit existente, bandejas de cable o amarrarse a vigas, tuberías o tubo conduit (se instala fácilmente para expansiones o actualizaciones).
  • Mayor estabilidad temporal
  • Mayor resistencia a condiciones ambientales adversas y la posibilidad de multiplexación de la información procedente de los sensores.

Además, los sensores ópticos no solo los encontramos en la industria de la construcción, sino que también aparecen en otras, como puede ser la industria farmacéutica, en el sector de la alimentación, incluso tienen gran importancia en el sector de la cerámica; para conseguir objetivos como el de inspeccionar los soportes decorados tras la impresión en los equipos industriales de chorro de tinta. El sector agroalimentario podrá dar respuesta a la necesidad de automatizar la detección de materias extrañas en alimentos o medir la composición de los mismos.

Desde Autodesk te animamos a contactar con nuestros expertos en automatización de procesos y te guiarán en la elección de los software que se adapten a las necesidades de tus proyectos y empresa.

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.