La experiencia de la compañía alemana VisiConsult: innovar en las maquinarias y en sus aplicaciones

La utilidad de los Rayos X se extiende a diversas áreas que van desde la electrónica, la industria automotriz, la fabricación aditiva o la seguridad pública, entre muchas otras. La empresa alemana VisiConsult ha logrado especializarse y ser pionera en este nicho de mercado innovando en la fabricación de los equipos y en las aplicaciones que se pueden lograr.

Aplicaciones de los Rayos X en el mercado actual

La tecnología de las ondas electromagnéticas para la inspección de componentes para la industria, la construcción y la seguridad es indispensable en los momentos actuales. La necesidad de producir piezas de óptima calidad que surjan de procesos de fabricación como la fundición, la inyección, la soldadura o la fabricación aditiva es un requerimiento que disminuye el riesgo de accidentes. La inversión para mejorar la eficiencia de los Rayos X está en constante aumento provocando la aparición de tecnologías innovadoras.

¿Qué aplicación tienen los Rayos X en la industria de la producción?

Configurador de equipos de inspección con Rayos X – Cortesía de VisiConsult

La experiencia de VisiConsult: innovadores en procesos y la oferta de equipos

VisiConsult es una compañía familiar originaria del norte de Alemania, inició operaciones en el año 1996. En sus comienzos el objetivo era dedicarse a la creación de software, pero al detectar una oportunidad en los Rayos X su fundador redirigió los esfuerzos a la ingeniería mecánica.

24 años después esta decisión los ha llevado a ser designados por la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (IHK) como la empresa líder en los sistemas industriales de Rayos X. También obtuvieron el Premio a la Innovación para Medianas Empresas Großer Preis des Mittelstandes designado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía (BMWi).

Su experiencia se ha centrado en la producción de equipos de inspección por Rayos X, que van desde el área de la seguridad pública ofreciendo soluciones para la eliminación de artefactos explosivos. Para el área civil y la electrónica se emplean en ensayos no destructivos, donde resaltan los sistemas para la detección automatizada de defectos y las tomografías computarizadas.

¿Qué aplicación tienen los Rayos X en la industria de la producción?

XRH111 – Cortesía de VisiConsult

Innovando en la fabricación de maquinarias para aplicar los Rayos X

El amplio catálogo de soluciones de VisiConsult requiere de un equipo profesional capaz de dar respuesta a los requerimientos particulares de los clientes. Para lograrlo las maquinarias de la marca deben ser versátiles y de primera calidad, además de garantizar la seguridad de los operarios frente a las ondas.

Para el área de ensayos no destructivos se emplean diversos tipos de equipos: los gabinetes, las cámaras, los portátiles, los brazos o los robots. En aquellos casos donde la revisión de los componentes afecta a la cadena productiva, como en la industria automotriz, se incorpora la inteligencia artificial a través de robots como el XRH RobotStar, un sistema con capacidad de reconocimiento de defectos totalmente automatizado que permite una inspección en línea ultrarrápida.

¿Qué aplicación tienen los Rayos X en la industria de la producción?

XRHTank y XRHPipe – Cortesía de VisiConsult

Otro ejemplo es el aplicado para la inspección de tuberías de gran tamaño y de tanques. Se ha desarrollado un sistema que permite a los fabricantes cumplir con la normativa para el control de calidad de las soldaduras. Los sistemas denominados XRHPipe y XRHTank cuentan con una cámara en la que se introduce la pieza y se va rotando hasta obtener las imágenes de las soldaduras. VisiConsult ofrece aún más soluciones para áreas como la industria aeroespacial, la electrónica o las obras de arte.

Para los Rayos X aparecen constantemente nuevos retos, actualmente el auge de la Fabricación Aditiva significa un cambio en los métodos de producción, por lo tanto, los métodos empleados para inspeccionar procesos como la fundición, la inyección o las soldaduras, deben adaptarse para garantizar la calidad de la impresión 3D, un área de la fabricación en la que casi todo está por verse.

Productos relacionados