Entrevista con Daniel Martínez, Ingeniero Civil e Infrastructure Technical Specialist en Graitec

En mundo con demandas cambiantes necesitamos herramientas con una adaptación rápida, por eso, hoy entrevistamos a Daniel Martínez, Ingeniero Civil e Infrastructure Techincal Specialist en Graitec, para conocer las nuevas configuraciones de Autodesk® Civil 3D® 2021, incluidas en el Country Kit España.

Explora las novedades de Autodesk® Civil 3D® 2021 y del Country Kit España

  1. Nos gustaría saber de qué se trata el Country Kit para los usuarios de Autodesk® Civil 3D® 2021 en España y si existen diferencias de contenido entre países.

El Country Kit (CK) aporta una serie de funcionalidades extras a Civil 3D que mejoran la productividad y eficiencia de los usuarios para todo tipo de proyectos.

El equipo técnico de España de Graitec ha colaborado con Autodesk en el desarrollo del Country Kit para España de Civil 3D 2021, que se puede encontrar directamente en Autodesk y proporciona al usuario de Civil 3D una serie de ventajas:

  • Cambia el idioma de todos los elementos de Civil 3D: por ejemplo, los sub-ensamblajes, los informes y los listados aparecen en el idioma local.
  • Añade información de normativa o estándares locales.

Existen multitud de CK adaptados a muchos países de todo el mundo, que permiten adaptar los estándares locales a la herramienta

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear el Country Kit y qué valor puede aportar para el mercado español?

El desarrollo de la nueva versión del Country Kit responde a una necesidad del mercado de las infraestructuras en España que demanda herramientas cada vez mas personalizadas y potentes para el desarrollo de los proyectos. Por ello el equipo de Graitec España encabezado por Daniel Martínez en colaboración con Autodesk comenzó a desarrollar y mejorar el Country Kit.

La gran personalización que se obtiene en Civil 3D al instalar el CK hace que se ahorre tiempo y dedicación en el diseño de proyectos, no solo por el uso de la plantilla con gran cantidad de estilos y normas personalizados, si no de obtener estándares visuales complejos casi sin esfuerzo.

  1. ¿Nos podrías contar para qué tipo de proyectos crees tú que ser de más utilidad el Country Kit?

El country kit está totalmente enfocado al diseño de infraestructuras lineales, como carreteras y ferrocarriles, ya que el mayor peso del desarrollo está enfocado en añadir los estándares o normas locales en Civil 3D. Pero al incluir una plantilla completa y totalmente personalizada al mercado español, podemos sacar un gran partido al CK en cualquier tipo de proyecto que se desarrolle en el país, desde proyectos de Saneamiento (el CK incluye una librería de elementos más usados en España) hasta Urbanizaciones, Movimientos de tierras, etc.

  1. Una vez nos hayamos asegurado de que tenemos instalada la versión correcta del software, ¿cuáles son los pasos a seguir para su instalación? ¿Cuánto tiempo nos puede suponer este proceso?

Claro, serían solo unos simples pasos:

  • Cierre todas las sesiones de Civil 3D abiertas.
  • Descarga el Country Kit en tu escritorio.
  • Haga doble clic en el .msi descargado, revise el Acuerdo de licencia y luego haga clic en Instalar.
  • Haga clic en Finalizar para completar la instalación.

El instalador MSI se puede descargar en la misma web de Autodesk, ejecutarlo e instalarlo automáticamente.

Si el usuario necesita instalar Country Kits de otros países, también puede hacerlo y tener instalados todos los CK que desee, pero sólo se va a ejecutar el último instalado. Para cambiar entre uno u otro, hay que ir a los Programas y Características de Windows y desinstalar e instalar el que se necesite.

Al instalarlo, se crea un icono en el escritorio, así como en las características del programa, que se va a llamar Civil 3D 2021 Spain, diferente al icono de Civil 3D 2021 Español Métrico. En este ultimo la instalación es por defecto mientras que en el Civil 3D 2021 Spain se ejecuta directamente con el Country Kit y todas las configuraciones predeterminadas establecidas.

Explora las novedades de Autodesk® Civil 3D® 2021 y del Country Kit España

  1. ¿Nos podrías compartir, de manera resumida, cuáles son las novedades que incluye la versión 2021 del Country Kit España de Autodesk® Civil 3D® 2021?

Serían entre otras mejoras, las mas reseñables para la versión 2021:

    • Nuevas herramientas para la creación de Glorietas en 2D.
    • Adición de normativa de trazado de ferrocarriles, tanto en planta como alzado. En concreto la norma “IGP-3 Instrucciones y recomendaciones sobre trazado”.
    • Adición de estilos de proyección de los elementos tipo Puente.
    • Adición de un archivo personalizado para las opciones de intercambio entre Infraworks y Civil 3D, “ESP_Todos los Objetos”.
    • Simplificación de la plantilla por defecto, además de corrección de errores en etiquetas y estilos.
    1. Por último, nos gustaría conocer más en detalle dos de las principales novedades que se incorporan.

Las dos novedades novedades que me gustaría resaltar son:

1-. Simplificación de la plantilla por defecto, además de corrección de errores en etiquetas y estilos:

La plantilla de dibujo se ha simplificado para tener estilos más concretos y corregidos los diversos errores, por ejemplo:

      • Se han añadido estilos de etiqueta y objetos extra específicos para vías ferroviarias.
      • Los valores predeterminados de los estilos se han establecidos para aumentar la productividad. Se puede crear un proyecto de infraestructuras de forma rápida sin apenas gasto de tiempo en la personalización, ya que la plantilla está completamente personalizada.
      • Ahora las etiquetas muestran terminologías propias de España, como los estilos específicos de Perfiles longitudinales, guitarras, acuerdos, etc.

Explora las novedades de Autodesk® Civil 3D® 2021 y del Country Kit España

2-. Asistente para creación rápida de Glorietas:

Se ha añadido una nueva opción al final, que es, “Glorietas España” en el que se ha creado un pequeño asistente que va a ayudar a crear glorietas en dos dimensiones estandarizadas para carreteras o calles para que de forma rápida se cree una glorieta.

Para utilizarlo, hay que ir a la caja de herramientas, Glorietas España, y ejecutarlo. Esta preestablecido a partir de una normativa específica de diferentes tipos de glorietas por radios y solo hay que seleccionar dos alineaciones o más para que, de manera automática, el programa crea una glorieta en dos dimensiones con esas propiedades.

Aprovechar las ventajas de Civil 3D 2021 y de la versión española del Country Kit es indispensable para mejorar la efectividad y la eficiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería. Con los avances de esta edición del software se da respuesta a una necesidad del mercado de las infraestructuras en el país y se espera potenciar la productividad del sector.

Biografía profesional de Daniel Martínez.

Daniel Martínez Cózar es ingeniero civil y técnico en Topografía. Actualmente trabaja como consultor especialista en BIM para infraestructuras civiles y es autor del manual imprescindible de Civil 3D de Anaya. Certificado en Autodesk Civil 3D/Infraworks y AutoCAD. Comenzó desarrollando proyectos de topografía, más tarde, en un estudio de ingeniería multidisciplinar se formó en multitud de proyectos en diversos ámbitos de la ingeniería civil.

Actualmente trabaja en la empresa 2aCAD Graitec Group. Parte de su trabajo lo dedica a implantar y formar en BIM a numerosas empresas por toda la geografía española, creando soluciones específicas de BIM, formación técnica especializada o soporte avanzado a los mayores clientes a nivel nacional de Autodesk, como constructoras, ingenierías o promotoras. Para ello, ha desarrollado diversos manuales y contenido, que posteriormente se han empleado como material para formar a cientos de ingenieros, delineantes, y otros perfiles en compañías líderes en su sector.

Por otro lado, en su tiempo libre, colabora con varias entidades académicas como profesor en diferentes másteres y cursos oficiales relacionados con las aplicaciones de Autodesk para infraestructuras. Con frecuencia impulsa eventos en los que mostrar nuevas formas de trabajo, así como webinars en directo abiertos a todos los interesados. Puedes revisar los eventos o vídeos realizados en su perfil de LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/dmartinezcozar

Información sobre la empresa Graitec.

GRAITEC ha creado una amplia cartera de tecnología BIM que abarca desarrollos innovadores y revolucionarios que ofrecen soluciones comerciales, de procesos, tecnológicos y de servicios excepcionales en todo el mundo. GRAITEC también ha ampliado su relación excepcional con Autodesk y es Platinum Partner en Europa y Gold Partner Autodesk en los EE. UU. Y Canadá, lo que nos convierte en uno de los socios más grandes del mundo.

Con más de 550 empleados, más de 48 oficinas en 11 países y más de 200 consultores BIM listos y disponibles para ayudarlo a tener éxito, la amplia gama de software de GRAITEC puede abordar incluso los proyectos más exigentes y maximizar significativamente su productividad, eficiencia y rendimiento. Además, cuenta en España con más de 35 años en el sector.

Autor