Proyectar nuevas edificaciones o infraestructuras con construcción modular ayudará a mitigar el efecto negativo del sector AEC en la tierra.

En un planeta tensionado por el consumo de los recursos naturales y por la generación de contaminantes son bienvenidos ajustes en los modelos productivos tradicionales que sean ineficientes. La construcción es uno de los sectores que más impacto tiene en muchas áreas del sistema productivo y optimizar sus procesos ayudará a mitigar el deterioro de las condiciones ambientales y lograr más desarrollo con menos recursos. La construcción modular es una alternativa ideal que continúa popularizándose pero que todavía tiene mucho que avanzar para seguir ganando terreno en las ciudades. 

El auge de la construcción modular: eficiencia y agilidad

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en algunos la construcción tiene un gran impacto.

Un impacto ecológico amplio y preocupante de la construcción en el medio ambiente.

La lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abarca diversos aspectos en los que el ciclo de vida de las edificaciones tienen una gran influencia. Entre los que más resaltan están: 

Los procesos constructivos parten desde la extracción de las materias primas para la producción del hormigón, los metales o los polímeros, tres de los materiales más utilizados y que tienen una huella ecológica amplia, manifestada en la incapacidad del planeta para regenerar las extracciones realizadas. Desde la extracción de petróleo, pasando por el tratamiento de los agregados, o el ingente volumen de agua utilizada, son apenas un ejemplo del impacto de la construcción en el medio ambiente, obligando a un cambio que ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la implementación de un nuevo modelo de construcción circular y la creación de edificaciones y ciudades sostenibles. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


El auge de la construcción modular: eficiencia y agilidad

Cross industry es un concepto que refleja el intercambio de tecnologías entre sectores

La construcción modular ¿Cómo está ayudando a mitigar el impacto del sector AEC?

Las edificaciones y las infraestructuras consumen energía durante todo su ciclo de vida, desde el momento en que se realiza la planificación, durante la operación y claramente en su futuro desmantelamiento. La construcción modular es capaz de reducir muchos de estos efectos mediante la implementación de avances tecnológicos que provienen del concepto cross industry, que no es más que el intercambio de conocimiento entre áreas que han adoptado tecnologías como la prefabricación, la fabricación aditiva, el diseño generativo, la circularidad o la parametrización mucho antes que el sector AEC, por lo tanto, el salto que está logrando la ingeniería civil es muy alentador. Algunas de las áreas productivas que han servido de inspiración en la arquitectura modular son la automoción, aeroespacial, ferroviaria o el diseño industrial. 

Entre los principales beneficios de aplicar metodologías modulares están el aumento en la rapidez de la ejecución originada por la producción de partes en naves industriales que luego se ensamblan en el sitio, disminuyendo los retrasos. A nivel presupuestario también es posible ahorrar, debido a la fabricación en serie que optimiza el uso de equipos y de los recursos. Otros beneficios se manifiestan en la capacidad de personalización de los componentes sin implicar grandes problemas en los flujos de trabajo y en la flexibilidad para ampliar o disminuir los diseños. 

Pero quizás el principal impacto está en la creación de un modelo de construcción circular, donde los componentes pueden desmantelarse, reutilizarse o reciclarse a futuro, evitando la creación de desperdicios y por lo tanto, ayudando a controlar el impacto de uno de los sectores productivos que genera más efectos negativos en el planeta.