Diseñar y construir infraestructuras para el transporte ferroviario es ahora más fácil gracias a la sinergia BIM & GIS 

En Europa al menos el 7% de pasajeros y el 10% de mercancías se transporta en ferrocarriles, cifras que son reducidas para los beneficios asociados a este tipo de movilidad. Construir nuevas instalaciones y renovar las existentes es un requerimiento de la Unión Europea para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en el año 2050, y se deriva en parte a las empresas de ingeniería, arquitectura y los desarrolladores de software, buscando acelerar los procesos que permitan lograr en menor tiempo y con excelente calidad los proyectos. BIM & GIS son tecnologías que se hermanan para agilizar y facilitar los flujos de trabajo al momento de diseñar, construir y administrar la operación de las infraestructuras. 

Este artículo se enmarca en el evento denominado Rail Summit 2021 (Ver presentación en este enlace), un encuentro anual para conversar sobre la transformación digital de la industria ferroviaria, enfocado este año en la integración de BIM y GIS en las diversas fases del ciclo de vida de los proyectos, permitiendo así incorporar toda información georeferencial en los modelos de la construcción.

La construcción de ferrocarriles se dinamiza con BIM

Datos de la red ferroviaria en España

¿Por qué promover la construcción de ferrocarriles frente a otros medios de transporte?

Los beneficios que genera el desplazamiento de personas y mercancía utilizando trenes son muy variados, pero a nivel de seguridad se considera la modalidad terrestre más segura, muy por debajo de los coches y las motocicletas. En el sector ambiental su impacto es el menor de todos los sistemas existentes, con apenas un 0.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con la aviación (13,2%) y el marítimo (14.1%) que la superan con creces. Por último, el alcance de la red ferroviaria facilita el acceso a las personas a los centros urbanos o a áreas remotas, incentivando la integración social y el intercambio, también es versátil para las empresas de mercancías, ya que los trenes se pueden configurar según la demanda y tipologías de bienes. 

En un sector con tales ventajas, lograr que la digitalización facilite el desarrollo de los proyectos es el reto de las empresas que desarrollan software para el mundo AEC, y la sinergia entre BIM & GIS ha significado un gran aporte. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.



¿Cómo afrontar la expansión de las infraestructuras ferroviarias?

BIM&GIS para afrontar los proyectos de infraestructura ferroviaria - Imagen cortesía de DB Netz AG

BIM & GIS: múltiples beneficios para proyectar y construir mejor

La suma de sistemas digitales como BIM, GIS, IoT y las nubes de puntos están dotando a los proyectistas de herramientas para planificar, analizar, simular y visualizar los proyectos mucho antes de ser construidos. Nuevos esquemas de trabajo están generándose y los principales beneficios se centran en reducir el tiempo de entrega al integrar mucha más información en modelos virtuales, establecer una mejor comunicación entre los desarrolladores del proyecto y reducir los riesgos de pérdida de información o errores por decisiones sin argumentos.  

  • Transformar el ciclo de vida de los proyectos, al poder incluir más información dentro de las diferentes etapas, desde la conceptualización, pasando por la construcción, operación y futuro desmontaje. 

  • Diseñar y Construir con total relación al entorno al integrar en los modelos BIM la información georeferencial y física, empleando tecnologías como LIDAR, rayos infrarrojos, drones e imágenes satelitales.   

  • Recrear el mundo real en modelos virtuales para diseñar, visualizar y tomar decisiones, lo que significa disminuir el impacto físico de las infraestructuras ferroviarias al facilitar los trazados. 

  • Establecer un trabajo colaborativo basado en datos, que al contar con la tecnología del IoT es posible monitorear, simular y planificar con eficiencia.

Potenciar la industria ferroviaria en Europa es un desafío para los gobiernos y las empresas de ingeniería, quedando en manos de las empresas de desarrollo de software la creación de las soluciones digitales adaptadas a las tecnologías del presente, en este caso BIM & GIS, para llevar el diseño y la construcción a los requerimientos del siglo XXI.