Desde hace ya un tiempo, las instalaciones de energías renovables están empezando a coger más importancia en nuestro país. Por eso, hoy hablamos con Iván Cernadas, Ingeniero de Proyectos en Capital Energy, para conocer en más detalle sobre estas infraestructuras.

1. La ingeniería es tu principal campo de estudio y cuentas con experiencia en diferentes compañías del sector. Por este motivo, nos gustaría conocer mejor los detalles de tu currículum profesional y el tipo de proyectos en los que has participado.

Terminé mis estudios hace casi cuatro años. Desde entonces he estado casi todo el tiempo dedicándome a proyectos de renovables. Tanto eólica como fotovoltaica e hidroeléctrica. La mayor parte de estos años he estado en oficina de ingeniería, participando en los diseños de distintos proyectos, aunque también cuento con experiencia en obra de energía eólica.

Además, durante los dos últimos años, he cursado un máster en BIM y estoy terminando un segundo de cálculo de estructuras.

2. Tu experiencia como ingeniero civil te ha llevado a coordinar BIM en obras civiles. ¿Cómo la metodología BIM te facilita el diseño de los proyectos que desarrollas? ¿Usáis BIM para mejorar la coordinación entre equipos y el acceso a la información del proyecto?

El paso del CAD al BIM ha sido un gran paso para mejorar en la calidad de desarrollo de los proyectos. El uso de BIM, sobre todo en grandes proyectos y multidisciplinares, facilita en gran medida la coordinación entre las distintas disciplinas. Creando un modelo federado del proyecto con todas las disciplinas participantes, se puede tener una mejor visión general del mismo, ayudando a prevenir colisiones y pudiendo solucionar problemas en la fase de proyecto, y no en fase de obra, con el ahorro que esto supone.

Además, trabajar en entornos BIM automatiza la extracción de mediciones, y su incorporación a softwares de presupuestos, reduciendo considerablemente las posibilidades de cometer errores.

En cuanto a la planificación de obra en un modelo BIM, también resulta interesante para la fase constructiva, ya que permite tener un mejor control del estado de cada tajo en cada momento.

3. Hablemos de uno de tus proyectos como es el diseño de un parque eólico en InfraWorks, previamente modelado en Civil 3D. ¿De qué se trata el proyecto? ¿Cómo te han ayudado las soluciones de Autodesk en su desarrollo? ¿Cómo ha sido la interconexión entre Civil 3D y QGIS?

El proyecto del parque eólico en Infraworks es una simple prueba para ver hasta dónde podíamos llegar con el software, y qué ventajas podíamos sacar con su uso.

Para un diseño más exacto y detallado de los viales y resto de movimiento de tierras, la mejor alternativa es usar Civil 3D, los cuales se pueden enlazar directamente a Infraworks.

Además, Infraworks permite enlazar archivos con distinta extensión, como por ejemplo el formato .shp. Esto nos permite poder representar distintas áreas en nuestro proyecto, como por ejemplo zonas de afección, áreas de ocupaciones temporales y permanentes, parcelarios etc. Esto nos permite tener una mejor visión del proyecto, creando un modelo federado en un entorno muy realista. Lo que resulta muy beneficioso a nivel visual, para poder mostrar el proyecto a clientes, administraciones, inversores, etc.

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


“Estamos en el inicio de un cambio de modelo energético, que se prevé que siga evolucionando en los próximos 20-30 años”

IVÁN CERNADAS

Ingeniero de Proyectos en Capital Energy


4. Por otro lado, también cuentas con experiencia en proyectos hidráulicos ¿Qué aspectos se deben de tener en cuenta a la hora de proyectar este tipo de obras? ¿Qué herramientas usáis en este tipo de proyectos?

Los proyectos hidráulicos los considero particularmente complejos, ya que su diseño y desarrollo implica la participación de un equipo multidisciplinar, por eso el uso de la metodología BIM adquiere una gran importancia. Este tipo de proyectos suelen generar grandes volúmenes de movimientos de tierras, por lo que es importante manejar un software tipo Civil 3D. Además, con este software podemos diseñar los trazados de tuberías, accesos, e incluso la capacidad de los embalses con las curvas de llenado. Para trabajos de diseño de más detalle, tipo equipos electromecánicos, edificios asociados, etc., es importante contar con un software tipo Revit.

Al haber tantas disciplinas participando en estos tipos de proyectos, también resulta muy interesante contar con un software de coordinación entre los distintos modelos.

5. La innovación tecnológica es clave a la hora de conseguir liderar la transformación energética hacia un sector más sostenible. ¿Qué tecnologías se aplican para llevar a cabo esta transición energética?

Estamos en el inicio de un cambio de modelo energético, que se prevé que siga evolucionando en los próximos 20-30 años. Las renovables, como eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, acabarán produciendo posiblemente la totalidad de la energía. Por lo que necesitaremos también sistemas de almacenamiento, tipo hidráulica de bombeo, hidrógeno, etc.

La transformación digital hacia el BIM en el mundo de la construcción también supondrá una ventaja tanto en el diseño, construcción y explotación de todas estas instalaciones. La adopción de la metodología BIM permitirá facilitar el diseño, ahorrar costes e incluso tiempos en la fase constructiva, y tener una gran herramienta en cuanto a la explotación y gestión de los activos.

6. Teniendo en cuenta tu experiencia y conocimientos en el sector de la ingeniería civil, ¿cómo valoras el uso de la metodología BIM en proyectos de ingeniería civil en España? ¿Cómo crees que va a evolucionar en un futuro?

Creo que el uso de la metodología BIM, y sobre todo en la ingeniería civil, en España no está tan implementado respecto a otros países, por ejemplo, de Europa. Quizás por falta de conocimiento del mundo BIM, falta de formación, ser reacios al cambio, u otros motivos.

Con el apoyo de las administraciones, colegios profesionales, e incluso del sector privado, seguramente en el futuro la metodología BIM vaya poco a poco ganando posición en nuestro sector.

También considero importante, que por experiencia propia no se está haciendo, la formación en metodología BIM en las universidades. Sería interesante graduarse teniendo unos conceptos básicos de lo que el BIM implica y las ventajas que se le podría sacar.






Autor

Iván Cernadas

Ingeniero de Proyectos en Capital Energy