De las inspecciones físicas y analógicas a un sistema automatizado y colaborativo en la nube con IA y el gemelo digital

La digitalización de la industria está transformando los procesos para controlar la calidad de los productos. La empresa VisiConsult, pionera en inspecciones con Rayos X está asumiendo tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Gemelo Digital para reemplazar las inspecciones físicas y analógicas. Un sistema automatizado y colaborativo que ayuda a crear siendo más eficientes y rentables.  

IA y Gemelo Digital impulsan la Industria 4.0

La digitalización mejora la relación con los clientes - Cortesía VisiConsult

La digitalización de las inspecciones con Rayos X 

El proceso tradicional para la inspección con Rayos X requiere de películas analógicas físicas que se analizan en un software que estudia escalas microscópicas y detecta fallas en el producto. Este proceso ampliamente asumido en las empresas del sector, puede ser optimizado de mano de la tecnología actual.

VisiConsult durante los últimos meses ha acelerado su proceso de digitalización, por lo que ya está implementando nuevos flujos de trabajo en sus laboratorios. La instalación de novedosos detectores digitales les permite evaluar las imágenes de Rayos X de forma automatizada, ahorrando tiempo, dinero y con menos margen para el error.

IA y Gemelo Digital impulsan la Industria 4.0

El Gemelo Digital en la Industria 4.0 - Cortesía VisiConsult

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


¿Cuál es papel de la IA y el Gemelo Digital en las inspecciones con Rayos X ?

La creación de una base de datos con las imágenes generadas en los laboratorios permite que la Inteligencia Artificial se pueda parametrizar con información de calidad. Estas imágenes son cargadas en una plataforma en la nube que enriquece los algoritmos y hace más eficiente día a día el procesamiento de datos y la toma de decisiones. 

Con la información generada en las imágenes, se procede a la creación de un gemelo digital de las partes inspeccionadas, sobre los que trabajan colaborativamente la empresa fabricante y el cliente sin importar ubicación, estableciendo un proceso iterativo de diseño y producción hasta lograr la solución ideal y proceder a la manufactura final.

IA y Gemelo Digital impulsan la Industria 4.0

Software PLM - Cortesía VisiConsult

El trabajo colaborativo beneficia la relación con el cliente

Los ingenieros de Visiconsult entendieron que para poder llevar a cabo un cambio profundo en la productividad era necesario establecer un sistema de trabajo donde la comunicación interna y con los clientes estuviese relacionada con todo el ciclo de vida del producto.

Para lograrlo implementaron un software PLM (product lifecycle management) capaz de hacer un seguimiento desde las fases conceptuales hasta la etapa de fabricación e instalación de los equipos para los clientes. Las cabinas de Rayos X ahora pueden visualizarse digitalmente y establecer un diálogo para que la fabricación sea más rápida, económica, con menos desperdicio y que extienda la calidad de vida del producto. 

La capacidad de adaptación de VisiConsult a las nuevas tecnologías ha sido indispensable para mantenerse como una de las mejores empresas de su sector. Actualmente están desarrollando una línea de negocios donde la generación de imágenes bajo pedido les permita llegar a más clientes, ya que el costo de construcción de máquinas de inspección con Rayos X es elevado para la gran mayoría. 

El Caso de Éxito de esta empresa es un ejemplo de transformación digital que se ha realizado orgánicamente y con el que han mejorado sus capacidades para ofrecer el mejor servicio.