BIM evoluciona para optimizar su presencia activa en campo y facilitar la gestión de la información entre la obra y la oficina

Los avances de las soluciones tecnológicas de BIM son constantes y actualmente se están incorporando novedosas herramientas dirigidas a dos tópicos: la gestión de la información y el control presupuestario, ambas de gran importancia para garantizar el éxito de los proyectos y con un papel indispensable durante la ejecución de las obras. 

Acelerando la transformación digital con BIM

Las aplicaciones móviles de BIM aumentan sus capacidades para disminuir la dependencia de las oficinas

Facilitar el acceso y la gestión de los datos, un reto constante en la construcción

La accesibilidad de la información es una de las principales trabas al momento de desarrollar y construir proyectos, originada por la desigualdad en los conocimientos de quienes gestionan los datos, creando escenarios donde se  depende de pocos colaboradores para manejar y extraer información de los modelos, retrasando la toma de decisiones y afectando la productividad. 

La complejidad de las herramientas digitales utilizadas está en constante revisión para abrir aún más las puertas de BIM a todos los profesionales, democratizando el acceso a los datos al simplificar los flujos de trabajo, por lo tanto, dependiendo de cada especialidad los profesionales podrán extraer lo que necesiten en pocos pasos.

Mediante el uso de dispositivos móviles, la nube y las plataformas de comunicación automatizadas se impulsan las capacidades de BIM en la coordinación entre los equipos de la obra y los equipos de oficina, redundando en proyectos más eficientes económicamente, temporalmente y en el consumo de recursos.

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


Bim-promotores-inmobiliarios

La integración de las metodologías de captura de realidad a BIM potencia resultados más exactos a nivel presupuestario y de calidad

La relación entre BIM y la obra, tendencias actuales

Las tendencias actuales de la evolución de BIM en el flujo de la información entre la obra y la oficina buscan simplificar los pasos para que los datos generen una base para una toma de decisiones fiable y segura. Entre las principales están: 

  • Flujos de trabajo basados en modelos de los activos: la creación de modelos 3D que se actualizan constantemente según los avances de las obras ayuda a
    a evitar errores asociados con datos de modelos obsoletos y facilita la conexión de activos a RFI, presentaciones, problemas, cronogramas y otros flujos de trabajo.
  • Trabajar en base a propiedades del modelo: frente a tal diversidad de especialidades que colaboran en un mismo proyecto, en BIM ahora es más fácil filtrar la información mediante la creación de vistas personalizadas
    de las propiedades del modelo que son relevantes para el trabajo que se realiza en ese momento. Esta información se comparte fácilmente con otros interesados mediante las plataformas de comunicación. 
  • Publicar directamente al sitio de la construcción: la información que fluye entre el personal de la obra y el personal de oficina requiere de plataformas capas de intercambiar los datos sin generar complicaciones. BIM continua su desarrollo para agilizar la aprobación, envío y revisión de documentos eliminando pasos manuales y compartirlos al momento, para que sean revisados en dispositivos móviles, logrando optimizar el uso del tiempo.
  • Dispositivos móviles sin limitaciones: adaptar las capacidades de BIM a las tipologías de dispositivos móviles es una tarea intensa, pero en las actualizaciones más recientes las aplicaciones son capaces de navegar e interactuar con una lista ampliada de tipos de archivos de diseño 2D y 3D compatibles.
  • Captura de la realidad totalmente integrada: los archivos de captura de realidad, como escaneos láser o fotogrametría, se integran a los modelos BIM, facilitando al personal en sitio el desarrollo de mediciones precisas, identificar y resolver problemas, tomar instantáneas del progreso y proporcionar documentación completa del cierre,
  • Comparación de cronogramas y control de versiones: la comparación de versiones permite a los usuarios evaluar visualmente versiones diferentes de un cronograma para identificar rápidamente los cambios de actividad. 

La importancia de una excelente comunicación entre la obra y las oficinas se refleja en las tendencias actuales de BIM, tecnología que evoluciona constantemente para reducir los tiempos de respuesta y las tomas de decisiones.