La pandemia originada por el Covid-19 ha significado la saturación del sistema sanitario de los países más afectados, requiriendo hospitales de rápida construcción que ayuden a disminuir la presión sobre los instalaciones sanitarias. En Madrid se dispuso en 48 horas de una instalación temporal dentro de un recinto ferial, dotando de 35.000 m2 y 13.00 camas para hospitalización y UCI. Frente a esta necesidad, ¿cómo ha colaborado la industria de la construcción para dar una acelerada respuesta a esta situación excepcional?

Arquitectura textil de rápida construcción / Imagen cortesía de Sprung Structures

La experiencia canadiense, una colaboración ideal en beneficio de la sociedad

Una experiencia similar ocurrió en Calgary, Canadá, donde la producción de establecimientos temporales funcionó como ensayo para aplicar la tecnología BIM en la sistematización de la construcción rápida en el ámbito sanitario. Las compañías Falkbuilt y Sprung Structures colaboraron en su implementación.

Ambas empresas tienen en su know-how la idea de la construcción modular y prefabricada. Sprung Structures se especializa en arquitectura textil, al construir tensoestructuras versátiles, con buen diseño y calidad. Por su parte, Falkbuilt tiene su área de acción en los tabiques divisorios internos para definir salas de pacientes, exámenes, sanitarios, entre muchos otros, con diversas prestaciones tecnológicas y de diseño.

Los componentes modulares de Falkbuilt / Imagen cortesía de Falkbuilt

BIM aplicado en la construcción rápida de hospitales

En las modalidades de construcción Fast-Track, el diseño y la construcción son fases simultáneas, por lo tanto los modelos integrados son una herramienta idónea ya que permiten organizar la información al momento, automatizando los proyectos, facilitando las obras y reduciendo el tiempo.

Barrie Loberg, cofundador de Falkbuilt comenta que con el uso de las Familias de Revit  y datos conectados“ahora somos capaces de automatizar la planimetría y también creamos modelos paramétricos de todos los elementos del hospital. Luego podemos modificar los parámetros de los dibujos arquitectónicos para reconstruir el modelo final que se enlaza con la fábrica y crea las diferentes estancias”.

Por su parte, Sprung Structures tiene en sus estructuras textiles un reto diferente. La aplicación BIM se ha dirigido hacia la sistematización de la cadena productiva, ya que se enlaza el modelo tridimensional con el inventario existente para su ubicación y luego con las máquinas fabricadoras CNC para obtener las piezas faltantes. Disminuyendo el tiempo de ejecución y garantizando el stock.

¿Y al terminar la pandemia que ocurrirá con los hospitales temporales?

Ambas compañías tienen experiencia en la actuación inmediata frente a desastres naturales, pero la pandemia ha producido una demanda aún mayor. El diseño de la estructura de membrana de aluminio que elaboran en Sprung Structures es ideal para dar una respuesta de emergencia ya que se construyen rápidamente y pueden ser desmontadas y reubicadas sin afectar las partes.

Los componentes de Falkbuilt se pueden desmantelar paulatinamente según disminuya la situación de emergencia y reconfigurarse en habitaciones de hospitales permanentes, dotando a las ciudades de nuevos espacios sanitarios o renovando aquellos que hayan ido perdiendo vigencia.

La arquitectura de rápida construcción es una opción ideal para afrontar situaciones de emergencia, promoverla desde las instituciones es una garantía para dar una respuesta a tiempo y disminuir el impacto sobre la sociedad.

Productos relacionados