Las carreteras 4.0 generan importantes cambios en la gestión de las infraestructuras viales, aportando valor a partir de tecnologías punteras que las convierten en instalaciones versátiles, digitalizadas e interconectadas.
La red de carreteras de España tiene 165.705 kilómetros y el país es el segundo con más transporte por estas vías a nivel europeo. Los retos de las instituciones públicas son mejorar la calidad, invertir en mantener y crear trazados, así como en disminuir el impacto ambiental. Para todas estas cuestiones se requiere de la creatividad y dedicación de ingenieros y otros profesionales, capaces de proponer soluciones factibles como las carreteras 4.0.

Una red interconectada de carreteras 4.0 es el futuro de la movilidad terrestre
Una alternativa que está revolucionando la movilidad: Las Carreteras 4.0
Cuando las personas transitan por las calles o carreteras no se percatan de toda la tecnología que existe detrás de estas infraestructuras. Las redes de alcantarillado, los sistemas de señalización vial, el alumbrado o los medios de control del tránsito, entre otros, son mecanismos ideados para optimizar el uso de las vías.
Debido a la naturaleza de estas infraestructuras que requieren fuertes inversiones iniciales, que luego se enfocan en el mantenimiento preventivo, la actualización frente a los avances tecnológicos se da de forma rezagada. Por eso, es posible ver calles o carreteras que funcionan con tecnologías obsoletas, complejizando las labores de mantenimiento y gestión general.
El modelo conocido como Carreteras 4.0 es la alternativa que está en tendencia para imaginar una nueva infraestructura para la movilidad terrestre. Bajo este concepto, las calles, autopistas y carreteras se transforman en instalaciones digitalizadas que se conectan entre ellas para crear un ecosistema de infraestructuras inteligentes.
En este nuevo paradigma, las infraestructuras viales son capaces de generar información mediante la captación con dispositivos IoT, que se envían a servidores en la nube para su interpretación con software cargado con IA. Posteriormente, los profesionales encargados de la gestión de estas estructuras recibe la información para ejercer una toma de decisiones basada en información real y captada al instante.
¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!
Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.

El mantenimiento preventivo es uno de los beneficios de las Carreteras 4.0
¿Qué beneficios aporta el mantenimiento predictivo en Carreteras 4.0
La gestión del ciclo de vida de las infraestructuras viales se encuentra en una nueva etapa gracias al avance del Internet de las Cosas (IoT). La evolución hacia sistemas más integrados y eficientes, pero que al mismo tiempo son menos invasivos sobre las estructuras físicas de las vialidades como el pavimento de asfalto o de hormigón.
La instalación de sensores de respuesta dinámica en el pavimento, al igual que dispositivos como radares microondas, sensores de ruido, de temperatura y de humedad en postes u otras estructuras, configuran un sistema inteligente para la monitorización en tiempo real del flujo de tráfico, los defectos de la superficie, la visibilidad, o de aspectos meteorológicos, tensión, deformación, así como presión y vibraciones.
Con estos medios tecnológicos es posible enviar los datos reales de las infraestructuras a herramientas digitales muy potentes que se mantienen actualizadas en tiempo real. El software es capaz de interpretar ingentes flujos de datos para su posterior comunicación a las personas encargadas del mantenimiento preventivo. Por lo tanto, las inspecciones visuales son menos necesarias frente a mecanismos automatizados como los dispuestos en las Carreteras 4.0.
El futuro de la movilidad terrestre requiere de integrar estas tecnologías en todas las infraestructuras existentes dentro de España, un proceso que requiere importantes inversiones pero que hace de las carreteras 4.0 una herramienta muy práctica para la gestión eficiente por parte de las empresas públicas o privadas.