Modelos integrados y trabajo colaborativo basado en datos, los aportes de BIM en la Dirección Integrada de Proyectos que transforman el sector AEC 

Los proyectos de arquitectura e ingeniería aumentan de complejidad año tras año, una transformación impulsada por la evolución tecnológica, el endurecimiento de las normativas y la participación de profesionales cada vez más especializados. Paralelamente a este proceso, las metodologías de trabajo y el software tampoco para de mejorar, por lo tanto, el sector AEC vive una constante evolución en todos sus procesos y actores. 

Una de las tendencias en auge para el desarrollo y gestión en el negocio AEC es la Gestión Integrada de Proyectos, conocida por las siglas DIP. Un método que permite coordinar y dirigir todos los aspectos de un proyecto durante su ciclo de vida, incluyendo las due diligences, conceptualización, desarrollo, permisos, construcción, operación, mantenimiento y desmontaje. 

Proyectos eléctricos colaborativos en BIM con ALPI

Modelado integrado de una instalación - Cortesía Autodesk y Alpi

¿Cómo se implementa la Gestión Integrada de Proyectos en arquitectura y construcción?

La metodología BIM se ha establecido como el principal flujo de trabajo dentro del sector, abarcando a las empresas públicas y privadas sin distinción de especialidad o tamaño. Se ha creado un ecosistema totalmente renovado e innovador si se compara con el existente hace poco más de dos décadas, donde la integración entre los datos y los modelos digitales ha revolucionado la forma de proyectar, construir y operar un inmueble. 

BIM es una representación de la Gestión Integrada de Proyectos y su implementación continúa expandiéndose, por lo tanto, las inversiones en transformación digital son prioridad para las empresas e instituciones. La contratación de personal formado en BIM es una necesidad para las empresas y los roles siguen diversificándose, tal como se muestra a continuación: 

  • Líder BIM: define la estrategia empresarial BIM con una visión global y de negocios.

  • BIM Manager: controla la implementación BIM y los equipos participantes, estableciendo y controlando procesos y tiempos. 

  • BIM Coordinator: establece y controla el trabajo colaborativo entre profesionales y especialidades en un entorno común de datos y en los modelos. 

  • BIM Modeller: desarrolla los modelos digitales, cumpliendo con los estándares empresariales. 

  • BIM Supervisor: garantiza el cumplimiento de los estándares de modelado BIM y la calidad de los modelos y las entregas. 

  • BIM Author: genera la información específica requerida para los proyectos, como Familias o Plantillas. 

Estos roles son orientativos, podrán disminuir o aumentar según las características de las empresas, pero demuestran la diversidad de actividades que se generan y el desarrollo de capacidades muy particulares, generando diversidad y más oportunidades laborales. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


Edificaciones sostenibles renovadas con BIM. La experiencia española de Luis Vidal + arquitectos

Modelo BIM y Diseño de Fachadas. BIM en el diseño de especialidades - Cortesía Luis Vidal + arquitectos

Los beneficios de la Dirección Integrada de Proyectos con BIM

Existen cuatro áreas donde las mejoras de la Dirección Integrada de Proyectos dentro del flujo de trabajo AEC son muy visibles, estas son:  

Diseño y coordinación de proyectos

Al modelar digitalmente una estructura en BIM se obtienen datos según las piezas y parámetros que se generen. Estos datos pueden extraerse en tablas de planificación muy útiles para visualizar y compartir la información. Las mediciones están totalmente enlazadas a las geometrías modeladas. Los presupuestos de obra son más ajustados y los tiempos se reducen. 

Construcción optimizada 

Las obras son entornos donde se trabaja bajo presión, con poco tiempo y con cambios constantes. Los modelos BIM facilitan la comunicación entre los trabajos de oficina y los del sitio de la construcción. Los requerimientos generados en la obra se envían automáticamente a la oficina si se trabaja en un entorno colaborativo. Este cambio se puede realizar al instante con total trazabilidad y compartir la planimetría actualizada para su ejecución. 

Mantenimiento predictivo y Operación

La creación de Gemelos Digitales permite recrear virtualmente una instalación tal y como se ha construido. La estructura física se equipa con sensores y otros dispositivos IoT que van alimentando de datos al modelo virtual. Se analizan con software especializado y permiten crear sistemas de planificación automatizados de seguimiento y mantenimiento predictivo,  evitando averías inesperadas, reduciendo los costes de mantenimiento y prolongando la vida útil de los sistemas del edificio.

La metodología BIM es una representación muy evidente de la Dirección Integrada de Proyectos, capaz de absorber en pocos archivos una cantidad ingente de información que enriquece a los proyectos y mejora los resultados de las inversiones. Estableciendo un trabajo colaborativo que se basa en los datos y en software diseñado específicamente para las actividades de arquitectura, ingeniería y construcción. 


Insert Image