La Inteligencia Artificial ha irrumpido transversalmente en todas las industrias, incluyendo los mecanismos de producción de bienes y servicios, la forma en que se diseñan y construyen las ciudades, o los medios de entretenimiento. Los profesionales que pertenecen a estos sectores saben que están un momento disruptivo y las estadísticas lo demuestran. 

El  año 2023 permitió que la IA pasará de ser una promesa a convertirse en una tecnología viable capaz de transformar el modelo productivo tal y como se conoce actualmente. Las gobiernos, las universidades, las empresas y los medios de comunicación han enfocado grandes esfuerzos en su difusión, logrando en el año 2024 un importante viraje hacia su implementación transversal en las industrias, evidenciado en las estadísticas, como por ejemplo, las obtenidas en la encuesta Autodesk’s 2024 State of Design & Make. 

¿Cómo la colaboración en la nube está transformando y protegiendo a todas las industrias?

La productividad aumenta con las herramientas de la IA generativa 

De la percepción a la realidad en la adopción de la IA

66% de los líderes y expertos entrevistados respondieron que la IA será esencial para sus negocios en los próximos dos a tres años, bajo esta tendencia, un 72% afirma que sus empresas han aumentado las inversiones en IA y tecnologías emergentes y un 27% que su incremento ha sido muy considerable. Estos esfuerzos crean la sensación en las empresas de estar logrando los objetivos referentes a estas tecnologías, por ejemplo un 8% afirma estar en la cúspide de sus ambiciones con la IA y otro 48% que se está acercando a su objetivo. 

Sin duda que las inversiones están surtiendo efecto, pero por otra parte, los avances tecnológicos en estas herramientas automatizadas e inteligentes son muy acelerados, generando rápidamente nuevas soluciones o flujos de trabajo que requieren una constante revisión y actualización de los objetivos, porque si no se corre el riesgo de entrar en un rezago frente a la competencia. 

Desde las principales empresas desarrolladoras de software con IA se aconseja establecer acompañamientos constantes en los que asesores puedan ayudar a definir planes de transformación digital que garanticen inversiones factibles, eficientes y rentables, que incluyan una constante revisión de las herramientas y sus actualizaciones. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.


AEC sostenible: 5 estrategias clave para la descarbonización

El mundo AEC está en un profundo proceso de transformación por las herramientas con IA

La IA como propulsora de la productividad y la creatividad

Los principales beneficios de la IA en las diferentes industrias relacionadas al mundo del diseño, entretenimiento, fabricación y construcción según la encuesta Autodesk’s 2024 State of Design & Make, se concentran en el aumento de la productividad para un 47% de los especialistas entrevistados, luego, para un 39% destaca la automatización de tareas mundanas y repetitivas. Entre otros beneficios se listan, en orden de aprobación y con menos de un 36%: 

  • Producir opciones de diseño informadas - 36%
  • Seguridad en el lugar de trabajo y análisis de riesgos - 36% 
  • Identificar brechas de desempeño de productos/activos - 35%
  • Complementar una brecha de habilidades - 35%
  • Análisis de facturación - 34%
  • La IA es omnipresente y se adoptará en todos los ámbitos - 32%

Además de este listado de beneficios, existen otro conjunto de oportunidades como la IA generativa, que facilita el trabajo de los trabajadores al permitir comunicarse fácilmente con un software que recopila la información referente a la profesión, creando las respuestas necesarias, sin requerir la participación de otros profesionales más especializados. De esta forma, un conocimiento que sólo se manejaba por pocos, ahora está democratizado y accesible para cualquier persona. 

En este mismo sentido, el formato abierto de la IA permite que las empresas desarrollen aplicativos más adaptados a sus necesidades, rompiendo una barrera de acceso que existe en otras áreas tecnológicas. 

Los próximos pasos de la Inteligencia Artificial en la industria están en franco desarrollo. Con la evolución de la tecnología pueden haber virajes interesantes que establecen un entorno dinámico donde la oportunidad para innovar está al alcance de todos.