Esta semana hemos participado en el episodio de Pódcast Industria 4.0 , donde nos centramos en la importancia del diseño en todo lo que tiene que ver con la Industria 4.0. Por una parte, el diseño es clave a la hora de idear máquinas, dispositivos, bienes o cadenas de producción. El diseño generativo permite crear múltiples opciones de diseño listas para la producción y, al mismo tiempo, tener en cuenta la capacidad de fabricación en las primeras etapas del proceso.

El diseño es fundamental en tecnologías habilitadoras de Industria 4.0 como la fabricación aditiva o impresión 3D. Necesitamos un diseño previo en 3D del objeto que queremos fabricar. Un diseño que permite la creación de formas complejas imposibles de lograr mediante forjado o mecanizado.

A la hora de hablar de diseño hay aspectos cada vez más importantes como la Usabilidad o la Experiencia de Usuario, es decir, ya no se trata de diseñar algo que le guste al fabricante, sino de conocer cuál es la experiencia del cliente final.

Otra clave del diseño en la industria y la transformación digital es todo lo que tiene ver con los gemelos digitales o digital twins. Hablamos de réplicas digitales de activos físicos, procesos, espacios, sistemas y dispositivos. Replicamos los datos que generan pero también su diseño, su forma, y con ello conseguimos, entre otras ventajas, mejorar sus funcionalidades.

También podríamos hablar de la importancia del diseño a la hora de servitizar productos o de su influencia en lo que podría costar repararlo durante su ciclo de vida. La digitalización ayuda a los fabricantes de maquinaria industrial a conseguir mejores resultados gracias a la mejora de sus procesos, el diseño de máquinas de alto rendimiento y la garantía de entregas a tiempo.

Para hablar del impacto del diseño en la industria participó nuestro compañero David Sabaté, Senior Technical Specialist for Product Design & Manufacturing de Autodesk.

¡ESCÚCHALO AHORA!