A principios de diciembre, Kevin Himmelreich publicó el primer manual en español de Python enfocado a trabajar con la metodología BIM desde Dynamo y Revit.

“Más allá de Dynamo: Manual de Python para Revit” explica lo necesario para trabajar en la metodología BIM con Dynamo y Revit, a través de un enfoque práctico para profesionales que no hayan programado nunca y sirviéndoles como introducción a otras publicaciones más especializadas.

  1. Este manual se basa en más de 10 años de experiencia en proyectos desarrollados con la metodología BIM y más de 5 años como Instructor certificado de Autodesk (ACI). Antes de empezar con las preguntas, nos gustaría conocer, brevemente, tu trayectoria profesional y docente.

Durante mi trayectoria profesional he participado en diversos proyectos desarrollados mediante la tecnología BIM, tales como Edificación Residencial, Servicios, Industria, Infraestructuras, Obra Civil, Mining&Cement y Oil&Gas. En ellos he desempeñado diversas funciones, destacando los roles de BIM Manager y BIM Coordinator.

Durante los tres últimos años me he centrado en la coordinación y la gestión de proyectos BIM mediante la programación con Python y C#. A través de este enfoque se ha garantizado la salud de los modelos de datos, eliminando errores y minimizando las horas de mano de obra.

Por otra parte, en el ámbito de la docencia poseo más de cinco años de experiencia como Autodesk Certified Instructor, con aproximadamente 2000 horas lectivas impartidas y más de 500 alumnos formados en el uso de la metodología BIM.

En conjunto, estas dos experiencias me han llevado a crear en el año 2017 el primer máster de automatización de procesos BIM de España.

  1. Para aquellos que no hayan oído hablar de tu libro, ¿nos podrías contar qué es lo que podemos esperar de este manual de Python para Revit y a qué perfiles profesionales les puede interesar?

Este libro tiene un enfoque amplio y va dirigido a cualquier perfil profesional que trabaje con Revit, proporcionándole unos conocimientos más avanzados de esta herramienta, eliminando dependencias de programadores externos o recursos descargados de internet y garantizando la fiabilidad y robustez de sus desarrollos.

Este manual es una guía indispensable que permitirá navegar, con múltiples ejemplos, a través de la API de Revit de una forma estructurada, convirtiéndolo en el acompañante perfecto a la hora de abordar la creación de cualquier proceso de automatización.

  1. Una parte importante del libro se basa en casos prácticos sobre la automatización de procesos¿Cuáles han sido las fuentes de información consultadas para escribir este manual? ¿Algunos de los casos prácticos reales que nos podemos encontrar en el libro se tratan de experiencias vividas en primera persona?

El libro se basa en los conocimientos acumulados en el uso de Dynamo durante los últimos cinco años de experiencia profesional y docente. No obstante, para profundizar en este campo, en ocasiones han servido de apoyo el blog de Jeremy Tammik, la página web de Gui Talarico, el libro Dynamo Primer y el foro oficial de Dynamo.

Todo ello me ha permitido aportar un abanico completo de piezas sueltas que pueden ser combinadas según la necesidad del lector. En ningún caso se contempla el desarrollo de scripts completos que puedan resultar demasiado específicos y difíciles de adaptar. Gracias a este enfoque y mediante una explicación exhaustiva de las sintaxis necesarias se otorga autosuficiencia para incursionar en el mundo de las automatizaciones de forma exitosa.

fAsimismo, este planteamiento permite indagar en la API, aportando una guía de consulta detallada sobre la estructura interna de un software tan complejo como lo es Revit.

  1. Podemos afirmar que se trata del primer manual en español sobre la metodología BIM con Dynamo y Revit ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro? ¿Cómo fue el proceso de creación; desde la idea inicial hasta su puesta a la venta? ¿Cuánto tiempo invertiste para escribirlo?

Efectivamente, solo existía el manual Dynamo Primer, pero este solo abarca los contenidos referentes a la programación visual sin desarrollar Python ni la API de Revit.

Esta carencia quedó demostrada durante la creación del primer máster de automatización de procesos BIM de España, debido a que no existía ningún material bibliográfico adecuado para entregar a los alumnos. Dicha circunstancia fue la que me animó a organizar todos los contenidos dentro de un índice y comenzar a desarrollarlos.

A principio del año 2020 inicié la transformación de esos apuntes en un manual y fijé como fecha de lanzamiento finales de ese mismo año. El proceso de desarrollo fue bastante natural debido a que estos contenidos se encuentran organizados de una forma lógica y son los que llevo impartiendo en mis clases durante los tres últimos años.

Por tanto, se puede decir que el germen de este libro se encuentra en esa necesidad de transformar mi experiencia profesional en material didáctico para mis alumnos.

  1. Tengo entendido que se trata de tu primer manual. ¿Te gustaría, en un futuro, poder trabajar en otro libro? ¿De qué temática te gustaría hablar?

Me encantaría poder seguir desarrollando esta faceta tan ligada a la docencia. De hecho, actualmente estoy escribiendo la versión de este manual en la que se recopilan todos los cambios implementados en la versión de Revit 2022 y que será lanzado a finales de este año.

Personalmente, las temáticas que despiertan mi interés son las que pueden servir para conectar diferentes profesiones en un único entorno de trabajo. Entre ellas, puedo destacar la industrialización y la robótica.

  1. Tu carrera profesional siempre ha estado ligada a la metodología BIM y al sector de la arquitectura. ¿Qué ventajas consideras que aportan al mercado la combinación de soluciones de Autodesk, como Revit o Civil 3D; y Dynamo? ¿Cómo valoras la implementación de la metodología BIM actualmente en España?

Mi experiencia se desarrolla no solo en el ámbito de la arquitectura, sino que también abarca los sectores de la ingeniería, la industria e infraestructuras, vinculados a la metodología BIM.

Actualmente, desempeño mi rol como BIM Manager enfocado al ámbito de la programación gracias a la apuesta de Habitat Inmobiliaria por la automatización de procesos. Esto me ha permitido experimentar durante dos años con todos los conocimientos adquiridos previamente en otros sectores.

Una de las mayores ventajas de trabajar con una plataforma como Dynamo es la facilidad que proporciona para introducirse en el mundo de la programación, desarrollando pequeños protocolos que ayudan a realizar un trabajo más eficiente y automatizar labores tediosas que en otras circunstancias supondría un gasto ingente de horas de mano de obra.

También nos abre la posibilidad de trabajar con un lenguaje de fácil aprendizaje como Python, dándonos acceso a toda la arquitectura interna de Revit.

Según mi punto de vista, en España se tiene muy asumido que esta metodología es el presente y futuro de la construcción, aunque los niveles de implementación pueden variar dependiendo del tipo de empresa. Por esta razón la existencia de un manual como este acerca a los usuarios la posibilidad de potenciar el BIM y obtener un retorno de la inversión mucho más rápido. Asimismo, también permite aligerar las labores de gestión inherentes a esta metodología, estandarizando el trabajo y liberando a nuestros profesionales para que se puedan concentrar en generar los mejores proyectos.

  1. Por último, para todos aquellos que se hayan interesado por tu manual, nos podrías contar dónde lo pueden comprar y en qué países se encuentra disponible su envío.

Gracias a la plataforma de Amazon el manual se encuentra disponible a nivel mundial.

Más allá de Dynamo: Manual de Python para Revit

https://amzn.to/37OR4qi

 

Autor

En colaboración con