Una solución para la automatización del diseño a través de parámetros

En la búsqueda por mejorar los procesos en el diseño y la fabricación se han generado diversas opciones que son de utilidad para hacer más eficientes los procesos sin perder la creatividad, logrando además aprovechar al máximo las capacidades tecnologías contemporáneas. El Diseño Paramétrico es una alternativa a conocer y con un gran valor agregado para el desarrollo profesional.

¿Qué es el Diseño Paramétrico? Conceptos y aportes a la ingeniería 

Los modelos se modifican automáticamente con la introducción de datos

.

¿Qué es el Diseño Paramétrico?

El diseño paramétrico es un solución CAD en 3D, mediante la que se crea un modelo a través de datos que se ingresan en un software, que es capaz de traducirlos mediante ecuaciones en formas virtuales que se actualizan al momento, facilitando la obtención de un diseño final y reduciendo las actividades rutinarias.

Los datos son parámetros que pueden ser tantos como el diseñador considere: masa, volumen, centros de gravedad, materiales, cantidades y morfología, entre otros, que le otorgan al profesional un control total sobre el producto desde las etapas conceptuales hasta su salida al mercado.

“Antes de construir algo, podemos verlo y casi sentirlo. Hace una gran diferencia en la precisión de nuestro proceso de diseño; estamos seguros de que lo que vemos es lo que recibiremos”

Craig Breckenridge, Lead Designer en Dynamic Structures

.

¿Qué es el Diseño Paramétrico? Conceptos y aportes a la ingeniería 

Vistas de modelos paramétricos

.

¿Cuáles son los beneficios del Diseño Paramétrico para la ingeniería?

  • Un proceso de diseño ágil y automatizado

Afrontar proyectos requiere de flujos iterativos, donde cualquier decisión tomada sobre el modelo pueda revertirse fácilmente, con el modelado paramétrico esto es posible. A pesar de significar inicialmente un mayor tiempo debido a la necesidad de establecer una estrategia para controlar la geometría con los parámetros, una vez superada esta etapa inicial, los beneficios se multiplican al contar con un diseño automatizado que incentiva la experimentación.

El retrabajo producto de las modificaciones en las propuestas se ve reducido. Los modelos se actualizan en toda la documentación técnica al momento de los ajustes, por lo tanto el tiempo consumido en las revisiones manuales y las adaptaciones de planos, entre otras, es menor.

  • Mejora la comunicación de las ideas

La representación tridimensional tiene frente a la bidimensional la capacidad de transmitir más con menos imágenes. Los volúmenes, las sombras, los acabados, las secciones fugadas o los despieces son captados por la vista como un objeto real, por lo tanto su entendimiento es mucho más rápido, ahorrando sesiones explicativas, elaboración de planimetría o solicitud de cambios de parte de los clientes, directivos o integrantes del equipo profesional. El Modelo Paramétrico es una herramienta ideal y dinámica que facilita la interacción de los involucrados.

  • Más control del diseñador sobre el producto

La modelización en base a datos otorga al ingeniero la capacidad de definir el comportamiento de su producto desde el primer momento, y podrá establecer el límite donde lo considere necesario. Los parámetros pueden controlar el peso, las dimensiones, los volúmenes, la repetición, la modulación, pero también se pueden incorporar simulaciones para el análisis estructural, climático y térmico. Como resultado se obtiene un producto final eficiente y con un mejor rendimiento.

Otra aportación es la disminución de los errores por las interferencias en el modelo, que luego pudieran convertirse en errores en la fabricación. Visualizar desde las fases conceptuales hasta la etapa final de diseño, permite revisar constantemente el ensamblaje de los componentes y evitar así sorpresas negativas al producir.

La suma de las herramientas digitales para lograr mejores resultados en el diseño de producto están disponibles para su adopción por todos los profesionales del sector. BIM, diseño paramétrico y diseño generativo, entre otras alternativas, definen el estado actual de la ingeniería de diseño donde la digitalización, la automatización y la sostenibilidad tienen protagonismo.

Productos relacionados