Una nueva versión del Motor IFC cumple la certificación IFC4 Reference View de openBIM®

El intercambio de documentación entre plataformas BIM es uno de los principales retos para las empresas desarrolladoras de software. Desde Autodesk se ha incorporado una nueva versión del motor de importación y exportación IFC de código abierto para Revit 2021, contando con novedosas funcionalidades y soluciones a problemas de las versiones anteriores.

BIM más eficiente: novedades IFC para Revit 2021

Esquema IFC – Cortesía de buildingSMART

¿Qué es IFC y cómo funciona?

Industry Foundation Classes o IFC es un formato de datos desarrollado específicamente para la industria AEC, con el que es posible elaborar toda la información de un activo durante todo el ciclo de vida. Su gestión está en manos de buildingSMART, una alianza que busca mejorar el intercambio de información entre las desarrolladoras de software para la construcción. Empleando el proceso colaborativo openBIM®, el objetivo es crear un formato de archivo abierto (IFC), sin controles de parte de las marcas y que sea capaz de garantizar la interoperabilidad entre las distintas soluciones digitales.

Las principales empresas de software del mundo AEC trabajan por cumplir los estándares de openBIM® con el objetivo de integrarse mejor en la industria de la construcción y la nueva versión del motor IFC para Revit 2021 da importantes pasos en esta dirección.

BIM más eficiente: novedades IFC para Revit 2021

Interoperabilidad de Revit con IFC

Colaborar y cooperar ahora es mejor con el nuevo Motor IFC para Revit 2021

La nueva versión 21.2.0.0 del IFC Engine incorpora nuevas funcionalidades y soluciones a conflictos en importaciones o exportaciones, pero el avance más importante es el cumplimiento de la certificación IFC4 Reference View, enfocada a cumplir requisitos de exportación de arquitectura e intercambio de estructura.

El objetivo principal de IFC Reference View según buildingSMART es facilitar el intercambio de datos con una representación geométrica simplificada que está optimizada para análisis y visualización, pero excluye dimensionamiento. Los modelos se adecuan para escenarios de flujo de trabajo muy diversos, donde el modelo IFC importado se muestra, analiza, compara, choca, pero no se modifica paramétricamente para procesos de trabajo posteriores.

Con este motor la integración de Revit 2021 al ecosistema de aplicaciones AEC es mucho más amplia, logrando una digitalización más eficiente y un trabajo colaborativo con menos limitaciones.

Conoce las mejoras integradas en el 21.2.0.0 IFC Engine

Son diversas las mejoras incluidas en el nuevo motor IFC, a continuación se incluyen algunas de las más importantes:

Nuevas funcionalidades:

  • Exportación de IfcGroup con un parámetro ZoneGroupName
  • Exportación mejorada de geometrías de caras poligonales IFC4
  • Optimización del manejo de las propiedades complejas en el PropertySet
  • Mejoras en la georeferenciación IFC4
  • Establecimiento de parámetros compartidos y definiciones de conjuntos de propiedades según la IFC4

Corrección de errores de exportación de:

  • Techos, losas, muros cortinas y paredes, entre otros
  • Geometrías de conexión de acero (duplicación, conexiones faltantes o exportaciones incorrectas)
  • IfcGrid
  • Materiales

Corrección de errores de importación de:

  • Ventanas, losas y  paredes
  • Integración con Tekla IFC
  • Diversos archivos IFC y Enlaces que generaban problemas por la desaparición de información, duplicación u otros errores
  • Algunos archivos IFC que no se mostraban en el visor BIM 360

Conoce más novedades a través de este enlace.

La versión 21.2.0.0 del IFC Engine está disponible para su descarga en el enlace a GitHub y sus aportaciones son significativas para la evolución del trabajo colaborativo BIM, buscando hacer más, utilizando menos recursos y en menor tiempo.

Con información de ABCD Blog

Autor