La fabricación automotriz es un proceso fundamental en la industria automovilística, ya que permite la conversión de materiales en los diversos componentes de los vehículos. En la actualidad, la cadena de suministros de una fábrica de vehículos requiere ser provista constantemente de las piezas necesarias, con la calidad suficiente y en los tiempos requeridos. El objetivo es que no se produzcan ralentizaciones ni tiempos muertos que puedan restar eficacia, productividad y rentabilidad. Cumplir con los plazos definidos solo es posible con un software de automatización. 

Las claves del sector 

A lo largo de estos últimos años se han experimentado grandes avances tecnológicos en todos los sectores, pero el más notable para la industria automotriz ha sido la aplicación de nuevos softwares que combinan diferentes metodologías y sistemas.  

Esoftware de fabricación automotriz combina diseño generativo, fabricación aditiva y fabricación híbrida para ofrecer soluciones integrales y automatizadas: desde la impresión de las piezas hasta el fresado y el moldeo. Para ello utiliza procesos, aditivos, sustractivos, generativos y de simulación.

Se trata de una herramienta informática de máximo nivel, que incorpora la últimas novedades en digitalización y automatización con el objeto de facilitar a los OEM y proveedores las tareas de diseño y fabricación de los distintos componentes, incluyendo los moldes, las herramientas y los troqueles que se utilizan en su fabricación.

Con este software es posible simular de forma virtual los procesos de fabricación y, en una etapa posterior, controlar la máquinas implicadas en el proceso de construcción real de los distintos componentes.

La simulación desempeña un papel fundamental tanto en la validación y optimización de los diseños como en el cumplimiento de las fechas de fabricación previstas, ya que garantiza que solamente pasen al proceso de mecanizado las piezas realmente aptas para su función, evitándose repeticiones y retoques. 

Por otro lado, la combinación de procesos aditivos y sustractivos permiten la producción de componentes más ligeros y eficientes. Por ejemplo, se ha logrado diseñar para la industria del automóvil con gran éxito: un nudillo de suspensión un 300% por cien más rígido y un 50% más ligero o un asiento trasero un 40% más ligero y un 20% más resistente. 

El secreto del éxito: la conversión rápida y eficiente de conceptos digitales en físicos 

La conversión de diseños digitales en prototipos físicos de un modo ágil y eficiente no es un objetivo deseable, sino una necesidad para poder mantenerse en el competitivo y globalizado mercado actual de la fabricación de piezas para automóviles.

Pero para lograr ventaja competitiva es necesario ir un paso por delante en personalización y automatización y para ello es imprescindible contar con las herramientas más punteras y eficientes.

Además, se está trabajando con la simulación de procesos de fabricación y moldeo por inyección de plástico para, de esta forma, visualizar y optimizar los diseños de fábrica y mejorar el rendimiento de producción. 

Un de las funcionalidades más potentes para esta industria es el diseño generativo y simultáneo de múltiples soluciones listas para CAD, basadas en requisitos de fabricación real. 

El software se ha convertido en el elemento clave de la redefinición del sector automotriz 

La suma de transformaciones tecnológicas y cambios políticos, sociales y económicas han situado a la digitalización y la automatización como los factores más deseados para lograr a los fabricantes la ventaja competitiva que los ponga en situación de liderazgo. Y eso solo es posible sacando el máximo partida a un software que marque la diferencia.

El software es un elemento central de gran valor alrededor del cual giran actualmente conceptos como: personalización, masiva, robótica, automatización y fabricación aditivaUnos procesos que, desarrollados y manejados adecuadamente, permiten ventajas como: acelerar plazos de entrega, reducir costos de fabricación y optimizar la maquinaria y los recursos humanos. 

Productos relacionados