La compañía británica RM Design and Engineering (RMDE) está especializada en herramientas de moldeado al vacío y trabaja, de forma directa o indirecta, con los principales fabricantes de automóviles del Reino Unido. Esa empresa suministra componentes prototipo y soluciones de producción y embalaje de series pequeñas y fabrica también plantillas para las líneas de producción dentro de la cadena de suministro automotriz y, más recientemente, ha dado el salto a la fabricación de herramientas para los sectores de GRP y compuestos.

El software CAM una de las piezas clave

Tras mudarse de sede, RMDE experimentó un crecimiento espectacular, agregando líneas de negocio y diversas maquinarias, entre ellas un centro mecanizado de 5 ejes y una fresadora de última generación, así como un aumento importante de la plantilla. Esta expansión supuso un auténtico desafío para la compañía, que tuvo que plantearse nuevos sistemas de producción, así como también el uso de un software mucho más potente y eficiente que el que estaban usando hasta el momento.

RMDE ya había experimentado diversos problemas con su anterior software. De ahí que, en paralelo a su expansión, optase por utilizar Autodesk PowerMill, un software CAM que proporciona estrategias avanzadas de programación CNC, incluyendo la fabricación sustractivas de 3 y 5 ejes, la fabricación híbrida y la fabricación aditiva de máximo nivel.

Este software de alto rendimiento supuso el complemento perfeto para la última incorporación al equipo tecnológico de la compañía: un CMS Antares de alta velocidad de 5 ejes. Una máquina que ha permitido a RMDE embarcase en proyectos de gran envergadura, ya que permite mecanizar múltiples partes en una sola operación y así aumentar la productividad. Pero para lograr esto es imprescindible contar con un software que permita operar con trayectorias de herramientas para los diversos componentes y combinarla en un único elemento.

Simulación y verificación: dos funciones imprescindibles para lograr la excelencia en el resultado final

El nuevo CMS requiere de múltiples configuraciones, verificaciones y simulaciones previas. De hecho, uno de los primeros proyectos para el CMS fue un componente herramienta para un cliente de un equipo de Fórmula 1, por lo que resultaba imprescindible detectar anticipadamente cualquier posible error mediante operaciones de simulación realizadas automáticamente con un software específico.

En este sentido, el software CAM de Autodesk ha sido fundamental para las planificación de las operaciones de acabado, proporcionando información exacta sobre aspectos como la selección de las herramientas adecuadas y la necesidad de perfeccionar o retocar la forma final de determinadas piezas.

Otro factor importante: las inspecciones automatizadas

RMM ha confiado plenamente en el software de medición 3D Autodesk PowerInspect con el objeto de inspeccionar, validar y administrar el control de calidad de todos los equipos de medición. Este trabajo queda plasmado en informes que se convierten en un canal de comunicación regula con los clientes muy rápido y eficaz.

En definitiva, este caso de éxito en la industria de moldeado al vacío demuestra que   contar con un buen software es totalmente imprescindible para: ensanchar el foco de actuación, aumentar la productividad y la rapidez en la ejecución de proyectos y, de esta manera, poder ampliar exponencialmente el abanico de servicios.

Productos relacionados