Cómo afrontan las grandes empresas del sector de la manufactura y automoción algunas legislaciones y normativas actuales.

El mundo está en constante cambio y como consecuencia, los diferentes sectores y mercados se tienen que adaptar a ello. Desde hace ya un tiempo la eficiencia de los productos y de los procesos productivos está en el punto de mira. Pero ¿qué implica esto en los sectores de la fabricación en automoción? En la entrevista de hoy, hablamos sobre el tema con Oriol Llort, Strategic Account Manager – Manufacturing Sales en Autodesk.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el caso de las industrias la tecnología es clave.  A la hora de diseñar un vehículo es importantísimo utilizar las nuevas tecnologías (muchas de ellas asociadas a lo que se denomina Industria 4.0) que nos permitan aligerar pesos, utilizar nuevos materiales y todo lo que pueda conllevar una mejor eficiencia energética. Tecnologías aplicadas al Diseño Generativo, el 3D printing, los composites etc. son imprescindibles para conseguir una mejor eficiencia… Para esto Autodesk lleva años invirtiendo en tecnologías disruptivas para ofreces todas estas posibilidades a sus clientes. Muchos OEM’s de Automoción esta ya experimentando con estas tecnologías. Son públicos algunos casos de éxito de GM, WV, Honda, Hyundai, etc…

¿Por qué está cambiando el sector de la automoción?

Las presiones sociales, políticas y medioambientales están redefiniendo el sector de la automoción. La electrificación, la personalización masiva, la robótica, la automatización y la fabricación aditiva están transformando la demanda de vehículos y los procesos mediante los que se fabrican.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

La disrupción en la cadena de suministro del sector de la automoción. Con el avance de la cuarta revolución industrial, la digitalización y la automatización han despuntado como tecnologías decisivas para toda la cadena de valor automotriz. Los nuevos métodos de fabricación contribuyen a acelerar la producción, con plazos de lanzamiento más cortos y menos residuos.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector de la automoció? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Los fabricantes de automoción están inmersos en una profunda transformación de todo el sector impelida por las presiones sociales, políticas y medioambientales. Los fabricantes han reaccionado adoptando medidas para implantar entornos de fabricación más avanzados. Es totalmente estratégico reducir el consumo energético y sin una inversión en tecnologías disruptivas esto no será posible. Cuando me refiero a tecnologías disruptivas entendamos por nuevas tecnologías que tengan en cuenta los factores de diseño y fabricación necesarios para obtener una mayor eficiencia energética.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Si que lo estamos. Y las inversiones post Pandemia pueden ser un impulsor para acelerar esta transición. Los países y/o empresas que las aprovechen para ello seguro que saldrán reforzadas a futuro.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Lamentablemente tengo que decir que no todas las compañías están haciendo los deberes. Todas lo tienen en sus planes de inversión y en su página web, pero muchas veces por desgracia aún no han apostado fuertemente por ello y lo tienen como un tema de marketing de marca… Como siempre en estos casos las que realmente se lo están tomando en serio serán las que saldrán reforzadas a futuro.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

En el caso del sector tecnológico creo que el mayor reto que tenemos por delante es de “evangelizar” o de que nuestro mensaje transformador llegue a las personas decisoras de las industrias afectadas (hablo como Autodesk) . A nivel tecnológico creo que tenemos las soluciones preparadas para este reto…  lo más difícil (como siempre) es convencer al sector industrial del cambio y adopción de nuevas tecnologías para conseguir esta Eficiencia Energética.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Lo importante es una buena planificación de los objetivos a alcanzar y un buen asesoramiento por parte de las empresas implementadoras. En nuestro caso como Autodesk estamos acompañando estas implementaciones con nuestros distribuidores para que el éxito este asegurado. En paralelo hemos creado varios centros de Excelencia a nivel mundial para que los fabricantes puedan experimentar estas tecnologías disruptivas de la mano de nuestros expertos.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

A nivel tecnológico se podría resumir en: Transformación digital enfocada a la Eficiencia Energética. Las TIC y la innovación tienen un papel crucial. Todas estas tecnologías disruptivas relacionadas con el diseño y fabricación de vehículos basados en una mayor eficiencia energética son exactamente las mismas que se utilizan en procesos de innovación. De hecho, yo no concibo Eficiencia energética sin innovación.

¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

Este es un cambio estratégico para las empresas de sector así que creo que el CEO debe estar implicado y demostrar a la empresa que es un cambio crucial para todos.

¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Por supuesto, de hecho, creo que es parte de la denominada nueva revolución industrial o Industria 4.0. Todas las tecnologías que hemos enumerado referentes a la Eficiencia Energética son a su vez tecnologías que hacen que las empresas sean extremadamente más competitivas. Solo a modo de ejemplo El diseño Generativo, la Fabricación Aditiva, el Cloud, son tecnologías que cubren las dos premisas:  Competitividad energética y Mejor posicionamiento competitivo.

Autor

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.