Un impulso para la transformación de la movilidad en España

La movilidad urbana evidencia un proceso de transformación intenso. Día a día se observan nuevas soluciones como la micromovilidad, la movilidad compartida, la autonomía, los coches eléctricos y los vehículos aéreos, teniendo en común la adopción de la energía eléctrica como recurso para su motorización.

Los beneficios de la movilidad eléctrica son diversos, pero resaltan:

  • Reducción del 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Incremento de un 300% en la eficiencia en comparación con los coches convencionales.
  • Mejora en la calidad del aire al reducir a cero las emisiones de gases con efectos nocivos para la salud.
  • Reducción de ruido urbano, actualmente generada un 80% por la movilidad tradicional.
  • Disminución de entre 8€ x 100 kms y 2€ x 100kms recorridos el coste pasando de un vehículo de combustión a electricidad.
¿Son los vehículos eléctricos un factor clave contra la polución?

Indicadores Movilidad Eléctrica en Europa
Cortesía Anfac – Barómetro de la Electromovilidad

¿Qué está ocurriendo en España en el sector de los Vehículos Eléctricos?

Las compras de vehículos eléctricos en el país no paran de crecer, pero los números todavía son tímidos en comparación con otras naciones europeas y con las estimaciones previas. Según el estudio Barómetro de la Movilidad por Anfac, los países que van a la cabeza en penetración de los vehículos eléctricos son Noruega y Países Bajos, luego hay un grupo intermedio conformado por Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia. En la cola de la lista quedan Hungría, España, Italia y República Checa.

En el año 2020 se vendieron en España 20.156 unidades totalmente eléctricas, que significan un 64% más de las del año 2019 y cuentan con una cuota de mercado del 1,95%. Los coches híbridos, tanto enchufables como no enchufables, han mantenido su crecimiento y ocupan 2,26% y 13,64% del mercado respectivamente. En general, según datos de ANFAC, la movilidad alternativa donde se incluyen los vehículos electrificados, híbridos y de gas representó el 19,52% del mercado español en 2020.

Pero las ventas no son el único indicador, la infraestructura que da soporte a la movilidad eléctrica en el país todavía es escasa. Para enero de 2021 se encuentran en las vías 8.500 puntos de carga de acceso público, esto le ubica en los últimos lugares de su entorno europeo, superando solamente a Hungría, República Checa, Italia y Portugal.

¿Son los vehículos eléctricos un factor clave contra la polución?

Indicadores Inf. Mov. Eléctrica en Europa
Cortesía Anfac – Barómetro de la Electromovilidad

Un plan del gobierno para la electrificación de la movilidad

Con el objetivo de ajustar las estadísticas hasta ahora negativas, el Gobierno ha ideado un plan con el que pretende establecer un conjunto de acciones a favor de la sostenibilidad urbana y la mejora de la calidad de vida que se basa en los siguientes puntos:

  • Creación de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.
  • Instalación de más de 100.000 puntos públicos de carga de vehículos eléctricos hasta 2023.
  • Incentivación del coche eléctrico para poner a rodar 250.000 unidades hasta 2023 y 5.000.000 para el año 2030.
  • Modernización del parque de vehículos para el transporte público enfocado en la movilidad eléctrica y limpia.
  • Facilidad en la instalación de empresas para la producción, ensamblaje de partes y repuestos como baterías.

Los retos propuestos parecen ambiciosos pero, con la destinación de los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica, se dinamizará la transformación de la movilidad para dar un paso en la búsqueda de la sostenibilidad. Las disciplinas AEC y PDM tienen un papel protagonista para conseguirlo.

Productos relacionados