Los avances tecnológicos continúan transformando aceleradamente el sector de la fabricación, estableciendo metodologías de trabajo que aumentan la eficiencia, promueven la creatividad, disminuyen el impacto ambiental, al mismo tiempo que mejoran la calidad.
Para el año 2025 nuevas tendencias se refuerzan y otras aparecerán. a continuación se detallan en dos grupos: digitalización y recursos humanos.

La XR mejora las formaciones con actividades inmersivas
Tendencias digitales se refuerzan en 2025: IA, XR e Infraestructuras conectadas
Tres áreas muy prometedoras están estableciéndose como métodos de trabajo cotidianos, pese a la reticencia de algunos sectores con flujos más tradicionales como el de la construcción.
La Inteligencia Artificial continúa su expansión, las desarrolladoras de productos digitales están invirtiendo cada vez más en desarrollar herramientas para facilitar las labores en todos los niveles, desde las personas que trabajan en las oficinas, diseñando y coordinando los proyectos, quienes ahora pueden completar actividades mucho más rápido. Por ejemplo, los emplazamientos iniciales de un proyecto arquitectónico pueden generarse con IA y obtener múltiples versiones para utilizarlas como punto de partida, pero lo más interesante, es que estos conceptos están definidos por variables como las condiciones ambientales, las normativas urbanas, el presupuesto o los tiempos de ejecución.
En este mismo sentido, grandes empresas del sector industrial han entendido que la información de sus proyectos recabada durante muchos años tiene un gran valor para sus negocios, por lo tanto, empleando el machine learning y las redes neuronales artificiales (ANNs) son capaces de entender su modelo de negocio a cabalidad y tomar decisiones con fundamentos. Con las ANNs es posible generar presupuestos, cronogramas, incorporaciones de personal, gestión de insumos, entre otras alternativas, solo mediante el procesamiento de datos con cerebros digitales.
La tercera tendencia en crecimiento son las Infraestructuras conectadas, una metodología de trabajo que permite capturar toda la información relativa a una instalación, desde una planta industrial hasta una edificación, mediante el uso de dispositivos IoT y su combinación con modelos digitales, generando así un gemelo digital que produce constantemente datos que facilitan el monitoreo y la toma de decisiones. Con esta tecnología, además, es posible generar ecosistemas de instalaciones conectados virtualmente, sin importar su ubicación geográfica, así se puede deslocalizar la producción y aumentar la productividad.
Por último, entre las tendencias digitales está la Realidad Extendida (XR) enfocada a la mejora de procesos y la formación. La mejora de los gadgets, sumado al perfeccionamiento de la experiencia virtual y su relación con el cuerpo humano, ha permitido que procesos muy delicados puedan simularse y repetirse para enseñar a profesionales a ejecutarlos, antes significaban mucho riesgo y grandes inversiones de tiempo y dinero.
¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!
Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las ultimas novedades de Autodesk Journal.
ARTÍCULO RELACIONADO

Actualizar en conocimientos a la fuerza laboral actual es indispensable para el éxito empresarial
Tendencias 2025 en el área de Recursos Humanos
Las tendencias digitales presentadas anteriormente tienen un fuerte impacto sobre los trabajos de las personas, impulsando transformaciones corporativas para asumir los cambios sin afectar a sus colaboradores.
La primera tendencia en este rubro es la escasez de personal calificado en las tecnologías más avanzadas, pudiendo incluso afectar la capacidad productiva y el crecimiento empresarial. El gran reto para las empresas s generar planes formativos que permitan redirigir las capacidades de sus colaboradores para garantizar el éxito de sus negocios.
El siguiente factor en aumento es la contratación de profesionales relacionados al sector de las tecnologías verdes. Las exigentes regulaciones en cuanto a las emisiones de Co2 ha provocado inversiones constantes durante los últimos años para transformar procesos menos respetables con el medio ambiente, por lo tanto, se requerirán cada día más personas que puedan actuar sobre retos como las energías limpias, la rehabilitación arquitectónica, el reciclaje o la tecnología de materiales, entre otros.
La última tendencia es el entendimiento de los procesos formativos corporativos como un mecanismo para crear mejores empleos, retención de talento, diversidad e inclusión. Algunos ejemplos interesantes son los planes formativos para personas de mediana edad, quienes pueden garantizar un mayor compromiso a las empresas y por lo tanto, adaptarse a las nuevos métodos de trabajo. Otro ejemplo, es la relación entre las universidades y las empresas, estableciendo programas formativos formulados en conjunto que generan una relación simbiótica donde ganan todas las partes.
En conclusión, entender los avances tecnológicos y generar estrategias que permitan incluirlos dentro de los planes anuales empresariales, permitirá que a lo largo del año 2025 estas tendencias puedan asumirse paulatinamente y obtener los mejores beneficios para los empleados y también, para el negocio en general.