El futuro de las ciudades se encamina a mejorar la relación entre las personas, las infraestructuras y la información con las Smart Cities

El modo en que se viven las ciudades ha sufrido cambios constantes por la evolución tecnológica, desde la transformación de los métodos constructivos, hasta los efectos de la masificación de los sistemas de transporte, han colaborado en el éxito de la expansión urbana. Actualmente el turno está en la digitalización, siendo uno de sus principales protagonistas el 5G, una tecnología dinamizadora del intercambio de información y con capacidades avanzadas para la gobernanza, la movilidad y el marketing, tres factores claves en las Smart Cities.

Urbanismo y 5G: Impulso para las Smart Cities españolas

Una Gobernanza digitalizada

Aprovechar la información que generan las ciudades es vital para el concepto de las Smart Cities. La tecnología actual es capaz de captar los datos con el uso de sensores y el IoT, que luego son organizados e interpretados por software con IA, facilitando a las autoridades, empresas y personas el proceso para tomar las decisiones con respecto a servicios públicos, recorridos, mantenimiento, clima, sostenibilidad, entre una infinidad de alternativas. 

La ciudad de Santander, la Smart City española por excelencia, ha desarrollado desde el año 2009 un plan con el que han logrado instalar más de 3000 dispositivos en soportes fijos como mobiliario urbano, edificaciones o vegetación, o en soportes móviles como autobuses o taxis. En el sector de la gobernanza han podido establecer planes para la vigilancia ambiental, los sistemas de riego, mantenimiento de infraestructuras, monitoreo de los servicios públicos o la seguridad. 

¡MANTENTE SIEMPRE INFORMADO!

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer las últimas novedades de Autodesk Journal.



La movilidad en las Smart Cities

El 5G permitirá implementar la movilidad autónoma, impulsado por su capacidad para transferir exponencialmente más datos que las redes actuales y evitar así los fallos de comunicación. Lograr que todos los sistemas de transporte funcionen sin conductores significará una transformación del espacio urbano, abriendo las posibilidades para repensar lo público y optimizar el uso de las infraestructuras y los medios para movilizarse.

Como ejemplo, la ciudad de Santander ha creado con su programa de digitalización un sistema que facilita la gestión de las zonas de aparcamiento, la intensidad del tráfico, el mantenimiento de las señales y avisos de tránsito, el flujo del transporte público y su integración con las aplicaciones que informan a los usuarios. 

Big Data y urbanismo: una gestión digital de las ciudades

La creación de nuevas experiencias gracias a la tecnología

El 5G permitirá crear una nueva relación entre la ciudad, las autoridades y los medios de comunicación, apoyado en tecnologías como la Realidad Avanzada y el uso de dispositivos que se compenetran mejor con el funcionamiento corporal y exaltan las vivencias urbanas. Recorrer la ciudad implicará estar en contacto con información muy accesible y que se adaptará a los gustos o necesidades de las personas, facilitando las actividades rutinarias, mejorando el entretenimiento y facilitando la participación ciudadana. 

La Smart City de Santander ha logrado poner a disposición de sus ciudadanos la plataforma SmartSantander para dispositivos móviles, mediante la cual es posible establecer la detección participativa, donde las personas identifican en tiempo real alertas que sean de interés para las autoridades u otros residentes, agilizando los pasos para dar solución a los problemas. Para el sector privado ocurre lo mismo, las compañías de bienes y servicios refuerzan la relación con sus clientes al crear entornos interactivos donde la oferta y la demanda se dinamizan mediante nuevos medios de comunicación. 

El futuro de las ciudades se encamina hacia el aprovechamiento de las tecnologías digitales para mejorar la relación entre las personas, las infraestructuras y la información, creando así un ecosistema urbano totalmente conectado y medible, facilitando la toma de decisiones para los gobiernos. Apostar por convertir las ciudades españolas en Smart Cities es un paso hacia el éxito de las gestiones públicas, y lograrlo requiere de planes bien definidos que den el mejor uso posible a los recursos del estado.