La zona de Wembley Park, en Londres, se encuentra inmersa en la última fase de su gran transformación con un último y ambicioso proyecto que incluye: nuevas viviendas, tiendas, restaurantes, locales de ocio, espacios de trabajo, un gran parque y una nueva plaza. Las empresa constructora Sisk UK, responsable del proyecto, ha ganado tiempo y eficiencia apostando por las tecnologías más punteras, logrando sacarle el máximo partido al BIM (Building Information Modeling) y la digitalización..

Un proyecto basado en las herramientas más innovadoras de construcción digital

Sisk UK ha desarrollado una línea de trabajo enfocada en la Entrega de Proyectos Digitales (DPD, por sus siglas en inglés), un sistema que le ha permitido transformar todas las funciones de entrega del proyecto a través de la digitalización. Se trata de una ambiciosa estrategia que utiliza los modelos BIM como vehículo para gestionar el diseño, la planificación, la transferencia de información de activos y las actividades en la propia obra.

Se ha utilizado un sistema integral de detección precoz de posibles problemas o conflictos que los rastrea, de manera inteligente, durante la etapa de desarrollo del diseño, asignándolos a los miembros del equipo apropiados. El objetivo final es asegurar que todas los posibles problemas relacionados con el proyecto queden totalmente solucionados y cerrados antes de la etapa de construcción.

 El uso del 4D como eficaz herramienta virtual de planificación de la construcción

Sisk UK ha usado una técnica puntera para la planificación del proyecto: los modelos 4D, que simulan diferentes escenarios en el proyecto e identifican posibles impactos, lo cual permite al equipo tomar decisiones más informadas antes de la etapa de construcción. Esto supone un ahorro de tiempo en la construcción de la obra de más del 35%.

Antes de emplear este tipo de herramientas, Sisk había experimentado importantes ineficiencias y demoras, muchas de ellas en el momento más crítico del proyecto, cuando el número de personal in situ aumenta significativamente, lo que implicaba un mayor gasto de tiempo y de dinero.

Wembley Park - Autodesk Journal

                                                             Imágenes: John Sisk

Tecnología de drones en diversas áreas claves del proyecto

Una de los tecnologías más novedosas de este proyecto ha sido el uso de drones para diferentes áreas y ámbitos de actuación. Se han usado, por ejemplo, para la realización de controles de seguridad y calidad a gran altitud en el revestimiento de fachadas, cabezales de pilotes o componentes de grúas. De esta forma, se logró minimizar riesgos y peligros para el personal.

También se incorporaron imágenes de drones en los informes mensuales de progreso y de reconciliación del valor de los costos, con el fin de brindar al equipo de administración un background más completo y útil. Por ejemplo, se resaltó el área de excavación seleccionada en el metraje del dron con ayuda de un software que proporcionaba automáticamente los resultados. Esto redujo el tiempo invertido en esta tarea en un 80%.

En lugar de usar presentaciones estáticas de powerpoint, se utilizaron imágenes de drones editadas para explicar las tareas semanales durante las reuniones de inducción. Los drones aportan una amplia y rigurosa comprensión de la ubicación de la obra en cuestión de minutos, sin necesidad de desplazamientos.

El equipo utilizó imágenes captadas por drones para proporcionar comparaciones “planificadas versus reales”, al tener la instantánea del modelo 4D en un lado y la condición actual del sitio donde se realiza la obra en el otro lado.

El uso de este tipo de innovaciones permitió a Sisk erigir la estructura de hormigón para ambos edificios 8 semanas antes de la fecha límite y completar el primer bloque 25 días antes.

Productos relacionados